• Puebla

Clarencehouse plagia diseños de San Pablito y Pahuatlán

  • Municipios Puebla
La Secretaría de Cultura federal envió una carta manifestando su rechazo a estas prácticas que afectan a los artesanos

La Secretaría de Cultura federal denunció que la empresa Clarencehouse cometió apropiación cultural indebida de elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad de los pueblos indígenas otomíes de las comunidades de San Pablito y Pahuatlán, Puebla.

La dependencia federal informó que envió una carta a la empresa manifestando su rechazo a dichas prácticas detectadas en la línea de productos de vinil estampado en la colección Michelle Nussbaumer.

Este plagio se da a conocer apenas unos días después de ventilarse que Shein también replicó diseños de las artesanas de San Gabriel Chilac.

La Secretaría de Cultura señaló que los elementos plagiados “forman parte importante de la cosmovisión de la cultura otomí, misma que proviene desde la época prehispánica, en tanto que simbolizan deidades de la agricultura y una estrecha relación del hombre con la naturaleza. Los artesanos elaboran con la corteza de un árbol endémico de la región llamado jonote, el llamado papel amate, con el cual elaboran figuras recortadas de los dioses de cada uno de los cultivos que siembran como parte de su sustento: maíz, chile, tomate, cebolla, cacahuate, café, plátano, guayaba, calabaza, etcétera, los cuales antes de iniciar la siembra realizan rituales solicitando buenas cosechas”.

“Este diseño que ustedes están distribuyendo como papel vinil estampado con ‘diseño étnico’, no sólo afecta económicamente a cientos de familias que se dedican a esta actividad, al no tener competitividad con marcas industriales. Además de los daños económicos hay daños morales y ceremoniales, ya que atenta contra las creencias, símbolos e identidad de un pueblo indígena”, señaló.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?