- Puebla
Marath Bolaños López es el nuevo secretario del Trabajo
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Marath Bolaños López como nuevo secretario del Trabajo en sustitución de Luisa María Alcalde, quien se convirtió en la secretaria de Gobernación, después de la renuncia de Adán Augusto López, quien busca ser el candidato presidencial de Morena en 2024.
El licenciado en Relaciones Internacionales llega como resultado de los cambios en el gabinete de AMLO a un año de las elecciones de 2024 y para concluir el sexenio.
A través de la conferencia mañanera de este martes 20 de junio, el mandatario informó el ascenso de quien fungía como líder del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que a continuación te compartimos el perfil profesional y académico del nuevo secretario del Trabajo de México para el próximo año y medio.
Bolaños López se desempeñaba como subsecretario del Trabajo antes de ser nombrado como titular de la dependencia y es el artífice y encargado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una de las apuestas en el gobierno de López Obrador para brindar oportunidades de empleo a los jóvenes y evitar que sean reclutados por organizaciones criminales.
López Obrador destacó que viene el relevo generacional, ya que el nuevo secretario del Trabajo es joven como Luisa María Alcalde y destacó que ya hay paridad en su gabinete. El mandatario adelantó que hará otro ajuste en su gabinete, el cual dará a conocer este miércoles.
¿Quién es Marath Bolaños López?
Marath Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y cuenta con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras.
Se ha desempeñado diversos públicos, antes de ser elegido para ser titular de Trabajo era subsecretario de dicha dependencia en el que estuvo a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Antes de arribar a la Secretaría del Trabajo, era secretario particular de Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020. El ahora nuevo secretario también fue diputado de Morena en la Asamblea Constituyente que se encargó de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México, en el periodo de 2016 a 2017. Como legislador se integró a las comisiones de Derechos y Alcaldías.
Marath Bolaños López es catedrático en la UNAM en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación. Actualmente imparte la materia de Cultura Política en México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, entre otras publicaciones.
Foto Especial
mala
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 12 meses 3 horas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses