- Puebla
Puebla capital tiene una posición estable para pagar deudas: Fitch
La agencia Fitch Ratings ratificó la capacidad del municipio de Puebla para hacer frente a sus compromisos de deuda y consideró que se encuentra en una posición “estable”.
Expuso que esto refleja las expectativas de que la Angelópolis mantendrá un buen desempeño operativo y métricas de deuda fuertes.
“La calificación de Puebla refleja un perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ y una sostenibilidad de la deuda en ‘aaa’ en el escenario de calificación de Fitch”, expuso la agencia en un comunicado.
Entre los aspectos evaluados al ayuntamiento capitalino, destaca que en 2022 la recaudación de impuestos alcanzó 1 mil 200 millones de pesos, lo que representó el 65 por ciento de los ingresos locales; los más importantes son el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles y el predial.
“La administración ejecuta diversas acciones para fomentar el pago e incrementar su eficiencia recaudatoria, lo que, junto con el dinamismo económico, explican el incremento de 12% de los ingresos por impuestos”.
A su vez el presupuesto de 2023 incluye derechos por alumbrado público por 140 millones de pesos y no se contemplan ajustes adicionales en impuestos y derechos.
También el municipio cuenta con liquidez para fondear su programa de inversión y ha demostrado capacidad de ajuste en el gasto, como ocurrió durante la pandemia, destacó Fitch.
Asimismo la calificadora observó que el balance corriente financió la mayor parte del gasto de capital, enfocándose en la modernización del alumbrado público, calles e infraestructura básica.
Destacó que la administración municipal licitó un proyecto de modernización de alumbrado público y semaforización por 730 millones de pesos, y ejecuta una obra por 137 millones vinculada al Fondo de Infraestructura Social, que finalizarán con el período de la administración.
“En 2022, Puebla registró inversiones por MXN797 millones y para 2023 se estima que será superior a MXN1,000 millones”.
En el informe se indicó que el municipio registra una deuda de 137 millones relacionada con el programa de financiamiento respaldado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Este crédito vence en septiembre de 2024 y paga intereses a una tasa de 11.4 por ciento, sin que se tenga planeado financiamiento adicional.
“El nivel alto de efectivo fortalece la capacidad de Puebla para financiar gastos. La agencia estima que el Municipio mantendrá métricas de deuda favorables”, agregó.
Foto: archivo m
gse