• Puebla

Confirman hallazgo de pesticida en río de Puebla que surte agua a Xalapa

  • Municipios Puebla
Emiten alerta por muerte de truchas en el municipio de Chilchotla ocupadas para consumo humano

Autoridades alertaron por el hallazgo de rastros de pesticida en el río Matlacapa, en el municipio de Chilchotla, Puebla, el cual es utilizado para la crianza de truchas y para surtir de agua potable a la ciudad de Xalapa, en Veracruz.

En medios de comunicación de Veracruz se dio a conocer una ficha técnica de la Jurisdicción Sanitaria no. 4 de Puebla, que advierte sobre la descarga de furadán o carbofurano, un insecticida altamente tóxico que contaminó el agua del afluente.

El 12 de junio la regidora de Salud de Chilchotla, Alma Gabriela Toxqui, comunicó al coordinador de Epidemiología, César Espíritu, que una persona vertió residuos de furadán mientras realizaba fumigaciones en terrenos dedicados a la producción de papa.

Las autoridades pidieron a la población evitar el consumo de agua directamente del río Matlacapa, así como de las truchas que ahí se reproducen, ya que podrían intoxicarse con el químico, que es altamente dañino para la salud.

"Al momento no se registran personas intoxicadas. Se informa a las unidades médicas sobre lo sucedido para que notifiquen posibles casos de personas intoxicadas", indicó la Jurisdicción Sanitaria no. 4, con sede en San Salvador El Seco.

En los criaderos se reportó la pérdida de todas las truchas, que fueron enterradas para evitar su consumo humano.

Ayer el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que las válvulas de agua serían cerradas para analizar las descargas que llegan desde Puebla.

Destacó que el 60 por ciento del consumo de agua en Xalapa proviene de Puebla, por lo que destacó la necesidad de evitar su uso y daños a personas.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?