- Puebla
Cada persona genera por día 1.1 kilogramos de residuos sólidos urbanos en Puebla
Puebla, Pue.- El tema ambiental y ecología sigue preocupando a los países y en México no es la excepción, por ejemplo, en Puebla en cuanto a los residuos sólidos urbanos se genera en promedio 1.1 kilogramos por habitante por día, una cifra que ha permanecido relativamente constante en los últimos años a pesar del crecimiento poblacional.
Lo anterior reviste una importancia dado que este lunes 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
Por tal motivo, Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó que existen tres áreas prioritarias que requieren atención inmediata: los residuos sólidos urbanos, la problemática del agua y la contaminación atmosférica.
Dejó en claro que el tema ambiental es un desafío pendiente en Puebla y pese a que detalló que se han implementado acciones concretas, dejó en claro que es necesario evaluar los logros alcanzados y tomar medidas adicionales para abordar los problemas existentes.
Agregó que la ciudad cuenta con un relleno sanitario que ha estado en funcionamiento por espacio de 30 años, superando su vida útil originalmente prevista de 15 años, por lo que afirmó se requieren mejoras adicionales para gestionar adecuadamente los residuos.
En lo referente al tema del agua, comentó que la principal problemática es la dotación del recurso a la población y puso de ejemplo que se han sumado cerca de 60 colonias en Puebla en los últimos años, las cuales demandan cada vez más agua potable, sin embargo, las autoridades correspondientes no han logrado satisfacer por completo las necesidades de la población. Además, la contaminación de las aguas superficiales, especialmente en la presa Valsequillo, ha sido un problema persistente que requiere una atención urgente.
En lo que se refiera a la contaminación atmosférica también ha ganado relevancia en la región debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl. Puebla se ha unido a la red de estados que administran la calidad del aire, siguiendo el modelo del Distrito Federal. Sin embargo, persisten cuestionamientos sobre la efectividad de las medidas implementadas, como el programa "Hoy No Circula", que actualmente se aplica principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, refirió el académico.
Ante este panorama, Flores Quijano instó a evaluar las necesidades más urgentes y tomar acciones concretas para abordar los desafíos ambientales en Puebla. Es crucial que las autoridades y la sociedad en su conjunto trabajen juntas para implementar soluciones efectivas y garantizar un entorno sostenible para las generaciones futuras.
Foto EsImagen
mala