- Puebla
Inegi: se disparan en 1.6 millones los pasajeros de RUTA en último año
De cara a la llegada de la línea 4 de RUTA, las tres líneas actuales vieron aumentar en 1.6 millones los pasajeros transportados en el último año.
Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar cuenta de la estadística de transporte urbano de pasajeros en las 8 principales zonas metropolitanas del país.
En el caso de Puebla sólo considera a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que actualmente tienes tres líneas y el pasado 5 de mayo se anunció la cuarta en el Periférico Ecológico.
El Inegi destacó que entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, los pasajeros transportados por RUTA crecieron de 6.9 a 8.5 millones.
Con ello, es el quinto sistema con más usuarios en las zonas analizadas, después de la CDMX con 176.8 millones, León con 19, Guadalajara con 18.3 y Monterrey con 15.2 millones.
Si solo se compara a los pasajeros de febrero a marzo de 2023, el aumento en la demanda del servicio de RUTA es de 12.2 por ciento, pero de manera anual llega a 23.3 por ciento.
No obstante, el organismo destacó que no ha tenido cambios la distancia recorrida por RUTA en el último año, ya que se mantiene en 2.1 millones de kilómetros.
El gobierno del estado de Puebla dio a conocer que la nueva línea 4 del Sistema RUTA tendrá dos terminales y 13 paraderos, a lo largo de 41 kilómetros de longitud total.
La obra requerirá una inversión de 1 mil 450 millones de pesos, que serán aportados por la administración estatal y el gobierno federal.
De acuerdo con el proyecto de las autoridades, este sistema de transporte reducirá de 2 horas a 1 hora con 10 minutos el tiempo para trasladarse de punta a punta del tramo actual del Periférico.
Es decir, de la terminal de Casa Blanca, en el municipio de Amozoc, al Parque Finsa, en Cuautlancingo.
Y entre ambos puntos habrá los siguientes 13 paraderos:
* Avenida México-Puebla
* Camino Real a Huejotzingo
* Avenida Forjadores
* Recta a Cholula
* Antiguo Camino Real a Cholula
* Bulevar Atlixco
* Ciudad Judicial
* Periplaza
* 16 de Septiembre
* Prolongación 14 Sur
* Terminal Valsequillo
* Camino al Batán
* Clavijero
Con ello, la línea 4 transitará por territorio de otros cuatro municipios: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango.
Actualmente el Sistema de Ruta tienes tres líneas: la 1 que va de Tlaxcalancingo a Chachapa, la 2 de la 11 Norte-Sur y la 3 de Periférico, en Totimehuacan, a la CAPU.
Fue el pasado 5 de mayo cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el presidente Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer este proyecto, y otros más en materia de transporte y carreteros.
Foto: Esimagen
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses