- Tehuacán
Corren a director de Patrimonio de Tehuacán por irregularidades en contratación de museo itinerante
Tehuacán, Pue.-Ante las irregularidades en las que incurrió el director de Patrimonio Histórico de Tehuacán, Daniel Ramírez Salmorán, al realizar un contrato verbal, para la exposición del museo itinerante, denominado la “Carreta de Don Joaquín, además de no dar el seguimiento administrativo correcto para la integración al propietario de éste, al padrón de proveedores como lo marca la Ley, fue dado de baja.
La Regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes, reconoció que la destitución del director del área, se debió a que solicitó de manera tardía todos los requisitos para el empadronamiento como proveedor al propietario del museo, así como tampoco concretó todos los puntos y compromisos que se tenían para esta exposición.
Aun cuando la comuna deberá pagar al proveedor 20 mil pesos mensuales por cada mes que se contó con este museo en el palacio municipal, en el cual se exhibían fotografías antiguas, fósiles, armas de fuego y otros objetos antiguos y se deberá de negociar la cantidad, pues no se han cumplido los tres meses que se tenían previstos contar con la exposición.
González Cervantes manifestó que el ahora ex director se encuentra en el proceso de entrega- recepción, aunque hasta el momento no hay un nombramiento de quien quedará al frente de esta área, sin embargo, dijo que espera que quien asuma el cargo cumpla con los conocimientos básicos e intelectuales que se requieren.
En tanto señaló que se espera que el propietario de este museo itinerante cumpla con el proceso administrativo de empadronamiento para que se cumpla el compromiso de pago correspondiente, además se estará viendo si es que el Ayuntamiento tiene que absorber los gastos de reparación, luego de las afectaciones que registro “La Carreta de Don Joaquín” de pintas durante una protesta de colectivos feministas.
Cabe destacar que durante la mañana de este viernes fue retirado de bajos del palacio municipal, el museo itinerante, por parte del propietario Armando Huerta Ríos, quien señaló su inconformidad con que no se haya realizado el pago de gratificación que se le había prometido.
Reconoció que los desacuerdos generados con la administración local se debieron a que cuando solicitó el pago, que era una cuota significativa en comparación con el valor de la Carreta que es de 350 mil pesos, no se la entregaron ante la justificación de que no estaba dado de alta como proveedor y le pusieron muchas trabas, sin embargo, dijo que ya se cumplió con este proceso.
Señaló que tras el retiro de la carreta será guardada y se esperará a que lleguen otras autoridades municipales, para buscar otra vez exhibirla, mientras que las afectaciones que registro por la manifestación feministas se les dejará como recuerdo de lo que le duele a Tehuacán.
Finalmente, a través de un comunicado gobierno de Tehuacán informó que desde el mes de marzo se informó por parte de la Contraloría sobre los lineamientos normativos que debería cumplir para dar el servicio de arrendamiento del museo itinerante.
Asimismo, que existe un documento firmado por el mismo propietario en torno a este tema en donde en caso de incumplirse con los lineamientos para realizar el contrato de arrendamiento de la carreta, se deslinda de toda responsabilidad al Ayuntamiento de Tehuacán.
Finalmente se menciona en el documento que hasta el momento el propietario de esta carreta, no ha cumplido con los requisitos para empadronarse.
Foto: Yomara Pacheco
cdch