• Puebla

Puebla, entre los cinco estados con más muertes maternas en 2023

  • Municipios Puebla
Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, aborto y complicaciones del embarazo

Puebla se encuentra entre los cinco estados con más muertes maternas entre enero y el inicio de mayo de 2023, de acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal.

A través del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica, se expuso que la entidad suma 11 muertes confirmadas hasta el 2 de mayo de este año.

De ellas, ocho se produjeron en unidades del sistema de salud estatal, una en el IMSS y dos por falta de asistencia médica.

Las entidades con más defunciones maternas son: Chiapas con 16, Estado de México con 15, Jalisco con 12, Puebla con 11 y Veracruz con 11.

Estos cinco estados suman en conjunto el 46.6 por ciento de las defunciones registradas en todo el país al inicio del quinto mes del año.

A nivel nacional, las principales causas de defunción son:

* Hemorragia obstétrica (24.8%)

* Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.8%)

* Aborto (6.8%)

* Complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.2%)

La razón de mortalidad materna es de 23.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 30.6 por ciento en relación con la misma fecha del año pasado, señaló Salud.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?