• Puebla

508 menores permanecen sin ser localizados en el estado de Puebla

  • Marco Antonio Landa
Entre 2007 y febrero del presente año, se levantaron cinco mil 552 denuncias por desaparición de infantes y adolescentes

Puebla, Pue.- Entre 2007 y febrero del presente año, se levantaron cinco mil 552 denuncias por desaparición de infantes y adolescentes, de los cuales, 508 permanecen sin ser localizados, de tal manera, Puebla se coloca como la décima entidad con mayor número de personas de este sector poblacional desaparecidas.

Lo anterior fue confirmado en rueda de prensa en la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), donde Alexia Martínez Montalban, responsable del Observatorio de Desaparición de Personas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), presentó el caso de Alexis Sánchez Cabanzo, quien fue visto por última vez el 2 de diciembre de 2021 en la Escuela Primaria Agustín Melgar, ubicada en Izhuapa, comunidad del municipio de Zoquitlán, Puebla, de la que es originario. Desde ese momento, sus familiares no han tenido acceso a un proceso de investigación digno que pueda garantizar verdad y justicia en su desaparición.

Detallaron que fue el 4 de diciembre de 2021 la familia presentó una denuncia por desaparición, pero fue hasta el 24 de enero del año siguiente cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la activación de la Alerta Amber, lo cual es una omisión en la búsqueda del menor.

“Nos parece importante remarcar la situación de vulnerabilidad de Alexis, ya que es un niño de tres años perteneciente a una comunidad indígena, y que, para el momento de su desaparición hablaba mayoritariamente náhuatl”, señaló Alexia Martínez Montalban, quien analiza el panorama de riesgo para el menor.

Dentro de las cifras que ofrecieron, informaron que tan solo el año pasado, 754 niños y adolescentes fueron reportados como localizados, además de que Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Atlixco y San Martín Texmelucan son los cinco municipios con más denuncias.

Mientras que del total de niños que permanecen desaparecidos, es decir 508, las mujeres representan el 58.8 por ciento del total.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?