• Puebla

Impugna el panista Eduardo Alcántara sentencia del TEEP

  • Municipios Puebla
Promovió un juicio ciudadano ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Puebla, Pue.- Después de que Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó que el diputado local Eduardo Alcántara Montiel fuera inscrito en el registro de violentadores por un periodo de tres años, tomar un curso de género y ofrecer una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez, este último impugnó dicha sentencia.

Fue el pasado miércoles tres de mayo cuando el militante del Partido Acción Nacional (PAN) promovió un juicio ciudadano ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicho asunto quedó registrado con la clave SCM-JDC-114/2023, por lo que será analizado por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

De tal manera, Eduardo Alcántara busca dejar sin efectos el fallo del TEEP, quien en su momento ordenó al diputado local ofrecer una disculpa pública a favor de Erika de la Vega y que debe ser leída en el Congreso del Estado de Puebla, también debe acreditar su asistencia a algún curso, taller o conferencia de sensibilización de género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares.

El Tribunal dio su visto bueno en torno a la sentencia al Congreso local para que, en su caso, determine alguna sanción en contra de Alcántara Montiel.

Además, de que ordenó inscribirlo en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha sanción por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla a Eduardo Alcántara se presentó después de que la Sala Regional Ciudad de México confirmó que ejerció violencia política de género y hostigamiento sexual en contra de Erika de la Vega, quien por cierto, aspiraba a la candidatura por la presidencia municipal del municipio de San Pedro Cholula en el 2021.

Cabe aclarar que la diputada federal Genoveva Huerta Villegas también impugnó el fallo del tribunal local la semana pasada, quien le ordenó asistir a un taller o curso de género, ya que cuando fue dirigente estatal del PAN fue omisa y no previno la violencia política de género en contra de Erika de la Vega.

Tanto Eduardo Alcántara, como Genoveva Huerta, enfrentan un procedimiento de sanción que inició la dirigencia estatal de ese partido, mismo que podría derivar en la expulsión.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?