• Puebla

Autoridades exponen la importancia de una gobernanza turística

  • Municipios Puebla
Bajo el lema Tienes ganas de Puebla, las instancias públicas buscan implementar un plan de turismo incluyente y diverso.

Puebla, Pue.- Talavera, chiles en nogada, Popocatépetl. Son las pinceladas del paisaje turístico que es Puebla, ciudad de ocho patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO y un sinfín de rincones turísticos que constituyen la riqueza biológica, cultural e histórica que ofrece el estado.

Si bien estos atractivos son producto de la belleza natural poblana, su gestión, organización y promoción son primordiales para su aprovechamiento. En el foro Conversando con los expertos: Gobernanza turística, organizado por la Ibero Puebla, autoridades de la Secretaría de Turismo del estado abordaron la importancia de estas prácticas gubernamentales en el sector turístico.

La directora del Departamento de Negocios de la Universidad Jesuita, María Elena Pérez Pulido, agradeció la disponibilidad de las autoridades de la Secretaría de Turismo de Puebla para entablar el diálogo con las y los futuros gestores del turismo mexicano. “Se están preparando para trabajar en el sector, por eso debemos ser conscientes y responsables de cómo podemos hacerlo” enfatizó la directora.

La gobernanza turística fue definida en el evento como un proceso de la planeación, gestión y dirección de destinos turísticos en donde participan en un esfuerzo conjunto y apegado a la normatividad vigente los diferentes niveles de gobierno, los residentes de las comunidades turísticas y el tejido empresarial de este sector.

Por ello, la importancia de esta práctica gubernamental se conjuga con la fortaleza económica que representa el turismo para el país. Según datos brindados por la directora Pérez Pulido, en el primer trimestre este 2023 la industria turística representó un 8.4% del producto interno bruto (PIB) nacional; genera 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones indirectos.

“Esta actividad económica opera como fuente de oportunidades para el desarrollo social, cultural, ambiental y económico de México. En este sentido, los recursos turísticos culturales y naturales de Puebla, México y el mundo forman parte de una gran red de valor de riqueza que debe promocionarse y comercializarse de forma sostenible”, apuntó la directora.

Estas prácticas han sido adoptadas por la Secretaría de Turismo de Puebla, que fue representada en el evento por Guadalupe Lozano Garfias, directora general de Innovación y Calidad de la dependencia estatal. En un estado patrimonio como lo es Puebla, remarcó, es necesaria una buena gestión de sus recursos.

Es por lo anterior que la estrategia de gobernanza turística en el estado está enfocada en demostrar, a visitantes internos y externos, los atractivos de los 217 municipios poblanos, los cuales guardan ricos ecosistemas, vestigios históricos y gastronomía de talla mundial.

Además, la gobernanza turística en Puebla tiene como objetivo “lograr una entidad más humana, segura, justa e incluyente en un marco de progreso y desarrollo de las competitividades locales”, todo desde el respeto a los recursos y actores de la región.

Pero esto no se logra con meras intenciones. Guadalupe Lozano recupera que, para llegar a las experiencias gratas que dejan estos lugares en sus visitantes, debe haber un trabajo organizativo cabal que se apegue a los marcos legales existentes y optimice los recursos públicos.

“Siempre vemos al turismo desde la parte romántica, de tomar tus maletas, caminar, visitar, tomar fotos… Sin embargo, tenemos que ser disciplinados. Tenemos que tener una estructura, dar seguimiento, manejar políticas públicas. Y sí, efectivamente, esto es lo que nos toca a nosotros en la gobernanza”, explicó la experta.

Es por ello que el turismo también implica una dinámica gubernamental que se complemente con acciones de los tres niveles de poder a nivel nacional, estatal y local, además de tener una convicción profunda por la innovación y renovación constantes, retos significativos del sector.

La riqueza cultural y natural de Puebla hace que sea atractiva al turismo mundial, lo que requiere de estrategias de impulso constantes que sigan resaltando los atributos de la ciudad y el estado. Estas son las campañas publicitarias, las certificaciones mundiales y la atención continua a las localidades, centros turísticos y, sobre todo, a las y los prestadores de experiencias turísticas.

“Hoy nuestro gobierno lo que hizo es estar trabajando para la gente y también que el turismo se pueda hacer en familia. En otros gobiernos se trabajó mucho en infraestructura, en hoteles; hoy se está trabajando en la gente misma, en promover, en instruir. Porque ya está la estructura, ahora cómo lo vamos a ejercer. Este es un gobierno cercano a la gente”, concluyó Guadalupe Lozano Garfias.

foto: Ibero

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?