- Puebla
En una semana se registran 15 casos de fraude por transferencias electrónicas
Puebla, Pue- En una semana, la Red Mexicana de Franquicias (RMF) registró en una semana 15 casos de fraude a través de SPEI (Transferencia Electrónica).
El vicepresidente y experto en seguridad, Roberto Esquivel Ruiseco explicó que el modo de operar de los defraudadores es por medio de periódicos y redes sociales.
Dijo que la forma en la que operan es por medio de anuncios de supuestas empresas registradas, donde ofrecen desde vehículos hasta obras de arte y otros productos a precios bajos, para más personas se interesen en comprar y al intentar hacerlo les piden que hagan una transferencia casi inmediata a una cuenta CLABE, a nombre de la compañía que aparece en el anuncio.
Así que, una vez que el comprador hizo el pago, un tercero recibe el dinero y la supuesta empresa desaparece de la red.
Sin embargo, cuando las personas acuden a denunciar la situación se complica porque la institución bancaria se deslinda de la responsabilidad de identificar el origen de las cuentas a las que sus clientes depositan, dado que cada persona autoriza sus propias compras.
Debido a ello, Esquivel Ruiseco exhortó a los consumidores a tener más cuidado de las compras que hacen en línea, a fin de no caer en este tipo de fraudes, y si es necesario buscar que las marcas o empresas emitan un recibo o comprobante de la compraventa de los artículos, antes de hacer el pago.
foto: ilustrativa
mca