• Puebla

Alerta Profeco por posibles fallas en 62 mil unidades de Volkswagen

  • Municipios Puebla
Podría haber defectos en bolsas de aire, sistemas de amortiguadores o circuitos internos, según las alertas que ha emitido entre enero y marzo de este año

Por eventuales fallas en las bolsas de aire, sistemas de amortiguadores o circuitos internos de la unidad de control del motor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido alertas este año para los propietarios de más de 62 mil 700 vehículos del consorcio Volkswagen.

Se trata de cinco alertas publicadas entre enero y marzo de este año para los modelos León y Toledo de Seat, RS E-TRON GT, Q3, TT y R8 de Audi, así como Virtus de Volkswagen.

El 9 de enero se emitió la alerta 09/2023 para 12 mil 789 unidades Seat, sin embargo el 14 de febrero se actualizó ese llamado y se elevaron a 60 mil 822 los vehículos involucrados.

Se trata de 28 mil 985 Ibiza de los años 2016 a 2017, 18 mil 695 Toledo de 2014 a 2017, 12 mil 330 León de 2013 a 2017 y 812 Ateca de 2017.

El riesgo identificado es la eventual posibilidad que, en caso de accidente y de activación de la Bolsa de Aire (Airbag) fabricada por el proveedor Takata, ubicada del lado del conductor, se pudieran desprender pequeños filamentos de la carcasa de generador de gas.

Esto podría provocar lesiones a los ocupantes del vehículo, destaca la alerta emitida por Profeco.

Por ello Volkswagen de México se comprometió a revisar los vehículos afectados y en caso necesario sustituirá la Bolsa de Aire (Airbag) frontal del lado del conductor, sin costo para los usuarios.

 

También toca a los Audi

El 31 enero de 2023 se emitió la alerta 15/2023, para 625 unidades Audi modelo TT de 2016 a 2017 y 101 del modelo R8 de 2017.

Volkswagen detectó la posibilidad que, en caso de accidente, al dispararse la bolsa de aire (Airbag) marca Takata, del lado del conductor, se dañe la carcasa del generador de gas.

En caso de ocurrir así, se podría ocasionar que salgan disparados fragmentos del generador de gas por habitáculo y, bajo determinadas circunstancias, lesione a los ocupantes.

Por ello los distribuidores autorizados Audi revisarán los vehículos y sustituirán el generador de gas de la Bolsa de Aire (Airbag) Takata del lado del conductor, sin costo alguno.

También se activó la alerta 11/2023 el 24 de enero de 2023 por tres unidades del modelo RS E-TRON GT de 2022.

En ellas pudo haberse producido una divergencia en la fabricación del amortiguador neumático. Por lo tanto, existe la posibilidad que el anillo de seguridad no asiente debidamente en el soporte de apoyo del motor.

Si el anillo de seguridad se sale de la ranura, es probable que se escape el aire del amortiguador neumático lo cual podría ocasionar que el vehículo pierda altura en uno de sus lados, repercutiendo en la dinámica de marcha del vehículo.

Los distribuidores autorizados Audi revisarán los vehículos y en caso necesario, sustituirá la tapa de la cajuela, sin costo alguno para los consumidores

Mientras que el 31 de enero de 2023 se publicó la alerta 14/2023 para siete unidades del modelo Q3 de 2022, ya que existe la eventual posibilidad que en los vehículos se haya montado una luneta que no se ajuste a las exigencias de calidad, dado que la misma puede sufrir una distribución de la tensión desigual.

Si esto ocurriera, podría ocasionar que el cristal se rompa.

Por eso es necesario comprobar la fecha de fabricación de la luneta de los vehículos, y en caso de estar afectada, sustituirla. Sin costo alguno para los consumidores.

 

Va el nuevo Virtus

A través de la alerta 24/2023, el 22 de marzo de 2023 se llamó a los compradores de 1 mil 801 unidades del modelo Virtus de Volkswagen,

Hay posibilidad de que el circuito interno de la unidad de control del motor se “cortocircuita, debido a que la bomba de vacío permanece encendida continuamente”.

Ante esto podría dañarse la bomba de vacío, y el testigo se puede encender en el cuadro de instrumentos o la bomba de vacío se puede quedar activa después de abrir la puerta o de activar el encendido del auto.

Ello obliga a sustituir el relevador de la bomba de vacío “Made in China” R4 (J318) por el relevador de fabricación ̈”Made in Czech Republic”, sin costo alguno para los consumidores.

En todos los casos, piden a los dueños ponerse en contacto con los distribuidores de sus unidades.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?