• Nación

AMLO está en negación por narco: senador Graham

  • Municipios Puebla
El senador presentará una nueva iniciativa de ley que designe como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles
El senador Lindsey Graham respondió en un video al presidente Andrés Manuel López Obrador que “está en negación” de que los cárteles de las drogas controlan partes del territorio nacional, pero también reconoció que “los cárteles operan en nuestras mayores ciudades”.
 
El senador presentará una nueva iniciativa de ley que designe como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles, financie intercepción de fentanilo, aumente las sanciones a los traficantes de ese opioide y asigne presupuesto para la prevención.
 
Su mensaje, dijo, era para responder a cinco preguntas que había hecho el presidente López Obrador, pero antes de responder a las interrogantes, envió al mandatario un mensaje.
 
“Deseo trabajar con usted y con su gobierno para lidiar con los cárteles que existen en su país, que producen fentanilo en cantidades alarmantes, con el que matan miles de estadunidenses, 70 mil el año pasado”, dijo el senador Graham.
 
“El problema con usted, y quiero ser sincero con usted, señor presidente, es que niega que áreas de su país en control de los carteles. Usted está en negación”, aseveró el senador republicano.
 
Mostró un mapa de la República Mexicana con estados en color rojo, a los que, dijo Graham, “el Departamento de Estado pide a los estadunidenses no ir porque es demasiado peligroso, ya que se encuentran bajo control de los carteles”.
 
Así mismo aseguro que los secretarios de Estado y de Seguridad “coinciden conmigo en que los cárteles en su país operan libre y abiertamente, y me gustaría trabajar con usted para detener esas prácticas”.
 
En respuestas al presidente, Graham dijo “señor Presidente, el fentanilo se consume en este país, se decomisaron 11 mil  libras —poco más de cinco toneladas— en la frontera con México este año (fiscal). Once mil libras, señor Presidente, es suficiente para matar a 2 mil 500 millones de personas”.
 
“Sí, se consume en Estados Unidos, y aquí está el problema: tenemos que trabajar sobre eso”, pues “se produce en su país, y se combina con otras drogas y las compran sin saber”.
 
“Los cárteles mexicanos de las drogas operan en nuestras mayores ciudades distribuyendo fentanilo y vamos por ellos”, reconoció.
 
Además, Graham indicó que “quiero hacer más que sólo ir por los distribuidores de fentanilo en Estados Unidos, quiero educar al público acerca del peligro, usted tiene razón al insistir en que hagamos eso”.
 
“Pero quiero trabajar con usted para desmantelar los laboratorios, y el primer problema que tenemos es que los laboratorios operan abiertamente en México; traen los precursores de China y si usted no cambia sus decisiones, vamos a tomar las cosas en nuestras propias manos”, amenazó Graham.
 
Dijo que quiere trabajar con el presidente López Obrador de la manera en que Estados Unidos trabajó con Colombia para “detener el problema de la cocaína”.
 
En la distribución de fentanilo en Estados Unidos participan los cárteles de las drogas “y otros”, reconoció también el senador Graham.
 
De acuerdo con estadísticas, más de 90% de las incautaciones de fentanilo se registran en las garitas, y más de 80% de los detenidos y procesados por ese tráfico son ciudadanos estadunidenses, otro once por ciento son personas que sin ser ciudadanos residen legalmente en el país, y sólo 9% son migrantes y personas con visas.
 
Foto: Zócalo-Monclova
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?