- Puebla
Sale Puebla de plan para regularizar autos chocolate y entra Tlaxcala
Debido a la baja demanda, en el estado de Puebla se suspenderá la regularización de autos de procedencia extranjera, también conocidos como “chocolate”, y en su lugar se sumarán Tlaxcala y San Luis Potosí.
Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un decreto que se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
“De acuerdo con los datos que obran en el Registro Público Vehicular, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Puebla las solicitudes para la regularización de vehículos de procedencia extranjera han sido pocas y han decrecido, por lo que se estima que no es necesario que continúe su inclusión en el programa respectivo”, se expuso.
A inicios de marzo, en Puebla habían completado el trámite 1 mil 595 unidades, la cifra más baja entre las 14 entidades consideradas, y sólo se recaudaron 4 millones de pesos, que serían destinados para trabajos de pavimentación.
Puebla se sumó a este programa en junio de 2022, mientras que el resto de los estados que estaban considerados lo hizo tres meses antes.
Hace una semana el gobierno federal anunció que ampliará este programa tres meses más, hasta el 30 de junio de 2023, sin embargo al sacar a Puebla, sumó a otras dos entidades.
“Que, en los estados de San Luis Potosí y Tlaxcala, se tiene un alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá, lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se concentre de manera irregular en dichos estados, por lo que, es necesario que se incluyan en el programa de regularización para otorgar a las personas propietarias certeza jurídica sobre los mismos y a los pobladores mayor seguridad y beneficios en sus actividades cotidianas”.
De esta forma el programa continuará en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Para regularizar una unidad, es necesario agendar una cita y aportar los datos de la CURP, el número de identificación vehicular, para checar que no tenga reporte de robo en México o Estados Unidos.
Se requiere que los vehículos sean de modelos anteriores a 2016 y no hayan ingresado al país después del 19 octubre de 2021, además que no se trate de versiones de lujo.
Los interesados deben pagar 2 mil 500 pesos por el trámite y presentar el vehículo en la cita para colocar la constancia del REPUVE y concluir con el emplacamiento vehicular en el estado que se elija.
Foto: archivo m
gse