• Puebla

Pide Ibero no criminalizar caso de Miguel López de Vega por la defensa del agua

  • Municipios Puebla
La universidad señala como primordial respetar la autodeterminación y el derecho a protestar de los pueblos indígenas.

Puebla, Pue.- El Instituto de Derechos Humanos lgnacio Ellacuría Su, el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ y la Clínica Jurídica Minerva Calderón, de la Universidad lberoamericana Puebla, manifestamos nuestra preocupación ante la reposición del procedimiento de investigación en contra de Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa y representante comunitario de Zacatepec. Hacemos un llamado a privilegiar la resolución de los conflictos sin recurrir a la criminalización de la defensa del agua y el territorio.

En enero del 2020, Miguel López Vega fue encarcelado seis días por su defensa en contra del proyecto que pretendía descargar desechos industriales en el rio Metlapanapa. Tres años después, observamos con preocupación la gravedad que conlleva reactivar la investigación' en su contra, porque significa la continuación de los actos de hostigamiento y represión contra la protesta y la autodeterminación de los Pueblos.

Acompañamos la pertinencia del llamado de las Guardianas y Guardianes del Río Metlapanapa, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla, Morelos y Tlaxcala a privilegiar el diálogo, por lo cual solicitamos al Gobierno del Estado:

Garantizar que tanto la defensa de los derechos humanos como la defensa del agua y el territorio sean reconocidas como acciones legítimas y, en consecuencia, abstenerse de buscar la judicialización de los conflictos sociales.

Atender la propuesta de entablar una mesa de diálogo con las comunidades en resistencia, con el objetivo de detener la criminalización en contra de Miguel López Vega.

Como lo hemos mencionado con anterioridad, el actual modelo de desarrollo pone en riesgo la protección de bienes comunes como el agua y la biodiversidad, razón por la cual consideramos que debe ponerse por delante el cuidado de la casa común y de las comunidades que la defienden.

foto: archivo-m

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?