• Puebla

Crímenes cometidos en materia migratoria aumentaron en Puebla

  • Marco Antonio Landa
Los delitos financieros presentaron una caída del 47.8%, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Puebla, Pue.- Mientras que los crímenes cometidos en materia migratoria tuvieron un aumento, al grado de cuadruplicarse durante el primer bimestre del presente año en el estado de Puebla; los delitos financieros presentaron una caída del 47.8 por ciento.

Conforme al reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) hasta el mes de febrero, detalla que en Puebla se presentaron 617 carpetas de investigación en los delitos del fuero federal, un incremento del 10.8 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo, pero del 2022.

En el estado de Puebla se presentaron alzas en diez delitos, entre ellos los relacionados con la Ley Migratoria -los que se refieren al tráfico de indocumentados o internarse en el país sin la documentación necesaria- ya que pasaron de 4 a 17, esto quiere decir, un alza del 325 por ciento. Mientras que las carpetas de investigación por posesión de drogas aumentaron 115 por ciento, al pasar de siete a 15, mientras que por tráfico se registró uno, igual que en 2021.

En lo que se refiere a los delitos contra las vías de comunicación y correspondencia en Puebla se elevaron hasta en un 100 por ciento, ya que pasaron de tres en el primer bimestre de 2021 a seis este año; los que atentan contra las vías generales de comunicación subieron 23.8%, ya que subieron de 42 a 52.

En el concepto de empleo o tráfico de armas, municiones o explosivos hubo un alza del 6.8 por ciento, al pasar de 88 a 94; los delitos relacionados con huachicoleo pasaron de 117 a 146, un alza del 24.8%. Los delitos contra la integridad corporal subieron 50%, ya que pasaron de cuatro a seis; los cometidos por servidores públicos subieron 5%, al pasar de 20 a 21.

En lo concerniente a los delitos del Código Penal Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló 13 hechos, mientras que por “otras leyes especiales” fueron 41.

Un total de seis delitos fueron a la baja, entre ellos los relacionados contra el ambiente y la gestión ambiental, que pasaron de seis a cuatro, una baja del 33.3 por ciento; también disminuyeron los patrimoniales, al ir de 193 a 173, el 10.4 por ciento menos.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?