• Puebla

Suman esfuerzos Céspedes y Cuellar para saneamiento del Río Atoyac

  • Fernando Castillo
Gobierno de Puebla construye Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Xalmimilulco

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su homóloga de Tlaxcala Lorena Cuellar Cisneros, sumaron esfuerzos para el saneamiento del Río Atoyac, con el objetivo de instalar plantas tratadoras de agua y clausurar empresas instaladas en los 71 municipios de ambas entidades que contaminan el afluente.

En el marco de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, el Ejecutivo estatal instruyó al titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Río Atoyac, pues aseguró que el Gobierno del Estado se toma en cuenta las recomendaciones de la CNDH para el saneamiento de la cuenca.

Destacó que la Secretaría de Medio Ambiente se encarga de supervisar el funcionamiento de las 27 plantas tratadoras de agua instaladas en los ayuntamientos, además de que está en marcha la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la primera etapa, de los colectores de la cuenca del Alto, en Santa Ana Xalmimilulco.

Agradeció a este Grupo de Trabajo Interinstitucional para impulsar una coordinación conjunta para diseñar acciones en favor del saneamiento del Atoyac.

Enfatizó que se han impulsado acciones para la preservación del medio ambiente y evitar la contaminación del Atoyac, que van desde la clausura de las descargas residuales de empresas, así como desazolve y limpieza de la cuenca.

Impulsa Gobierno de Tlaxcala 514 acciones para Atoyac

En su intervención, la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, indicó que desde su administración el trabajo en equipo con las autoridades federales y Puebla ayuda a mantener el propósito claro y firme de como rescatar la cuenca del Atoyac.

Agregó que se alcanzaron el 100 por ciento de los objetivos alcanzados en 2021 para el saneamiento del Atoyac, sin embargo, conscientes de que no eran suficientes los programas, se propusieron metas más altas al pasar de 299 a 514 acciones, es decir un 91 por ciento más de actividades para atender esta problemática.

Refirió que desde el Gobierno de Tlaxcala se impulsó una política pública alterna para tener mejores resultados en la sustentabilidad de la cuenta del Alto Atoyac.

Subrayó que su administración instaló plantas tratadoras de agua y prevén llegar al 56 por ciento de la atención de todo el estado para que esa agua esté certificada y sin contaminantes regrese a los campos.

En este sentido, dijo que trabaja con programas de manera conjunta con los ayuntamientos, el gobierno federal y empresarios para el saneamiento del Atoyac, así como los riesgos sanitarios.

Atiende SEMARNAT seis recomendaciones de CNDH para Atoyac

La titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, informó que la dependencia atendió de manera histórica 6 recomendaciones de la CNDH para el Saneamiento del Río Atoyac, además destacó que esta acción es histórica, ya que nunca antes se había realizado.

En el marco de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, que presidieron los gobernadores de Puebla y Tlaxcala Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuellar, expuso que para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es una prioridad trabajar por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Finalmente, dijo que la SEMARNAT ha realizado revisiones y clausuras a empresas que contaminan el Río Atoyac entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?