• Puebla

La UDLAP organiza Foro Internacional sobre la Seguridad Hídrica

  • Municipios Puebla
Expertos investigadores abordaron temas y presentaron proyectos relacionados a las problemáticas en riesgos hidrometeorológicos y calidad del agua

San Andrés Cholula, Pue.- En el marco de la Semana Mundial del Agua 2023, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, llevó a cabo el foro internacional: Acelerando acciones hacia la Seguridad Hídrica, evento en donde expertos investigadores abordaron temas y presentaron proyectos relacionados a las problemáticas en riesgos hidrometeorológicos y calidad del agua.

Asimismo, este foro, con duración de dos días, tuvo como finalidad que, a través de varias ponencias a cargo de investigadores en diferentes ramas de las ciencias del agua, se identificara el impacto, control o disminución de los riesgos e incluso prevenir posibles afectaciones de las problemáticas relacionadas a los riesgos hidrometeorológicos y a la calidad del agua. “En este foro se estudió la seguridad hídrica, pero desde el aspecto técnico, social, cultural, eso hace rico este tipo de ambientes para nuestros estudiantes y los profesores que participamos”, expresó el Dr. Benito Corona, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

De esta forma, la Dra. Paola Andrade, investigadora posdoctoral del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC) en Colombia, fue la encargada de abrir este foro con la presentación de su proyecto. En ella habló sobre las microcuencas abastecedoras de agua ante la variabilidad climática y un modelo de gestión del recurso hídrico en acueductos comunitarios en Cauca, el cual está enfocado en su adaptación al cambio y eventos climáticos extremos. Acto seguido, se brindó el espacio al Mtro. José Cardona, coordinador de proyectos especiales de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua en México, para explicar los proyectos de obras de drenaje pluvial que existen en Ciudad Juárez.

Por ejemplo, la construcción de distintas presas que contribuirá a evitar inundaciones hacia la frontera con Estados Unidos, o los jardines de lluvia para ayudar a la orientación del agua. “Es importante destacar que la construcción sobre las vialidades incrementa la vegetación y ayuda a disminuir la temperatura, ya que Ciudad Juárez se sitúa en un área donde es desierto, entonces entre más infraestructura verde y más vegetación, se disminuye la temperatura y está probado que también el nivel de estrés de los habitantes”, expresó el Mtro. Cardona.

El Foro Internacional: Acelerando acciones hacia la Seguridad Hídrica, continuó con ponencias a cargo de investigadores y funcionarios públicos de México, Argentina, Estados Unidos y los propios estudiantes del Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP. Así, se generó entre espectadores de diferentes sectores (no gubernamentales, público, académico y social) desde Sudamérica, Centroamérica y México, el intercambio de ideas y el generar conciencia colectiva sobre el futuro de las comunidades de una forma armónica sobre el recurso hídrico.

Cabe señalar que las Cátedras UNESCO se pusieron en marcha en 1992, el mismo año en declararse el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. En la Universidad de las Américas Puebla este programa se empezó en 2016, como una forma de unirse a las más de 850 instituciones de 17 países que están fomentando la cooperación y los vínculos interuniversitarios mundiales. “Es a través de estos programas instituciones de enseñanza superior y de investigación (que se hace) frente a los problemas más urgentes; en muchos casos estas redes constituyen centros de reflexión y creadores de fuentes entre los círculos académicos, de la sociedad civil, comunidades locales o responsables políticos”, agregó el Dr. Corona.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?