- Puebla
Lupita Leal participa en Taller Nacional para la Armonización de Leyes Estatales de Movilidad
Puebla, Pue.- Para impulsar la armonización pendiente de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que tienen los Congresos Locales, la Coalición Movilidad Segura que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil interesadas en la movilidad y seguridad vial de las personas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), convocaron en Jalisco a un Taller Nacional donde participaron activistas, especialistas, autoridades y diputados locales como Lupita Leal del Congreso de Puebla.
En ese sentido, la legisladora Leal reconoció el trabajo de sociedad civil por hacer ciudades más humanas y que lamentablemente mientras la ciudadanía organizada hace mucho por impulsar estos temas, las autoridades ejecutoras hacen poco haciendo obras nuevas con vicios viejos o invirtiendo poco o nada en el transporte público o en sistemas de movilidad más seguros, incluyentes y sustentables, además de la falta de capacitación y sensibilización que existe por parte de las personas servidoras públicas para comprender los nuevos paradigmas de la movilidad que enfrentan las ciudades, dado que el futuro es urbano.
Al respecto, Jonadab Martínez, ex diputado local de Jalisco y actualmente activista resaltó la importancia que la sociedad civil en cada uno de sus Estados adopte a un diputado o diputada para que se sumen a la agenda de movilidad y que de ahí el nacimiento de la ENDIMOV (Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad) hace apenas unos años.
Los trabajos del taller se desarrollaron con base en las 10 condiciones que deberán cumplir las leyes de las Entidades Federativas de movilidad que impulsa la Guía para la armonización de las Leyes Estatales de la Coalición Movilidad Segura, a saber:
1. Regular y vigilar el tránsito seguro y los factores de riesgo vial.
2. Garantizar la participación social efectiva en los programas y proyectos de movilidad.
3. Establecer mecanismos fiscales y de financiamiento e inversión pública.
4. Garantizar la capacidad, conocimiento y pericia de las y los conductores de vehículos.
5. Implementar el diseño vial seguro y accesible en todas las calles y carreteras.
6. Garantizar los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito.
7. Implementar registros de información en materia de movilidad y seguridad vial.
8. Promover la cobertura, calidad y asequibilidad de los servicios de transporte público.
9. Reducir la demanda y compensar el costo del uso de los automóviles particulares.
10. Diseñar instrumentos de planeación integral de la movilidad y el territorio.
Vale la pena recordar que el transitorio segundo de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) estableció un plazo de 180 días para que las legislaturas de las Entidades Federativas aprobaran las reformas necesarias a las leyes de su competencia y que los artículos 24, 25 y 26 de la Ley General en comento establecen la obligación de formular una Estrategia Nacional en Materia de Movilidad y Seguridad Vial que establezca las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial del país, en el corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, el miércoles 22 de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, se llevó a cabo el Tercer Foro Regional para la formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), donde sociedad civil, legisladores y autoridades se reunieron para retroalimentar el proyecto que se está gestando y que deberán observar autoridades federales, estatales y municipales.
“Hemos registrado que tras publicarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de mayo 2022, a la fecha cuatro estados han armonizado las leyes estatales con la legislación vigente en la materia. En la Sedatu continuamos los trabajos para construir la Enamov que debe publicarse en el DOF en junio de este año“, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al reportar que los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán son los únicos que han armonizado su legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) y que únicamente tres estados han enviado a la Sedatu retroalimentación de la Enamov.
Asimismo, el foro fue aprovechado por legisladora poblana Lupita Leal para compartir las experiencias y retos que enfrenta el Estado de Puebla en materia de movilidad y transporte a fin de ser tomados en cuenta para prever líneas de acción que de una estrategia nacional bajen a lo local.
En ambos eventos participaron representantes de los tres órdenes de gobierno; así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México), la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y organizaciones de la sociedad civil como Liga Peatonal, Visión Urbana, el Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla, Manu Vive A.C., Puebla Vigila, Bici Verde Mx, Reacciona x la Vida, Pro Acción A.C., entre otros.
Foto Especial
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