• Puebla

Destaca EU feminicidio de Cecilia Monzón en su informe de Derechos Humanos

  • Municipios Puebla
Considera el caso en su apartado de “Discriminación y abusos sociales” cometidos en México durante 2022

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su informe anual de Derechos Humanos el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada en mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla.

El caso lo consideró en su apartado de “Discriminación y abusos sociales” cometidos en México durante 2022, donde sólo se equiparó con el de la joven Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue descubierto en la cisterna de un motel en Monterrey, Nuevo León.

Sobre el crimen registrado en Puebla, en el documento elaborado por el Departamento de Estado se destaca que fue cometido el 21 de mayo en contra de una activista de violencia de género y abogada.

Refiere que en abril del año pasado Monzón interpuso una demanda alimenticia ante la Fiscalía General del Estado contra el exsecretario de Gobernación de Puebla, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo.

El día antes de su muerte, ella criticó públicamente a la oficina del fiscal general del estado por no procesar la moción.

Después, las autoridades arrestaron a Zavala y a otros tres presuntos cómplices por el femicidio.

Y al 31 de diciembre, los cuatro estaban en espera de juicio.

Precisamente este lunes, Helena Monzón, hermana de Cecilia, dio a conocer que la audiencia intermedia de Javier López Zavala por el feminicidio está programada para este miércoles 22 de marzo.

Cabe señalar que la audiencia intermedia de Javier López Zavala fue contemplada por primera vez para el lunes 27 de febrero, sin embargo, fue pospuesta por presunta falta del tiempo del juez de control.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?