• Puebla

Desde julio pasado, Mario Marín buscaba libertad condicional: EU

  • Municipios Puebla
El departamento de Estado incluyó este caso en su informe anual sobre Derechos Humanos 2022

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, buscaba desde el mes de julio pasado su libertad condicional, reveló el departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe anual sobre Derechos Humanos, en el apartado de México.

En la sección de “Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y otros abusos relacionados”, hace mención al caso del ex mandatario poblano, quien hoy está recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El 20 de julio (de 2022), el exgobernador de Puebla Mario Marín perdió una moción que solicitaba la libertad condicional mientras esperaba el juicio por la tortura de la periodista Lydia Cacho, quien expuso la participación de Marín y varios líderes empresariales en una red de tráfico sexual de niños en 2005”.

Un Juzgado de Distrito en Quintana Roo negó a Marín dos amparos presentados contra la formal prisión y la prisión preventiva, que tiene en su contra.

Cabe señalar que en enero de este año, Marín fue trasladado del penal de Cancún al del Altiplano.

Y apenas en febrero pasado un Juez de Distrito negó al ex gobernador la posibilidad de cambiar la prisión preventiva por una de tipo domiciliaria, según se determinó en una audiencia de revisión de medidas cautelares.

La Fiscalía General de la República informó que el poblano pedía a la Jueza continuar con su proceso en libertad, además que se le impusieran nuevas medidas consistentes en residir en un lugar determinado y acudir al Juzgado correspondiente de manera periódica para garantizar su presentación al proceso penal que se le sigue por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En dicha audiencia, los Ministerios Públicos de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Quintana Roo y de la FEADLE, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), presentaron las pruebas y argumentos para continuar en prisión.

Argumentaron que el imputado representa un riesgo para la víctima y testigos, existe un riesgo fundado de fuga, la falta de arraigo del imputado en el lugar del proceso, que los retrasos en el proceso penal que se le sigue al imputado corresponde a actos procesales de la defensa y la complejidad del proceso penal que se instaura en su contra.

Como resultado, el Juzgado de Distrito a cargo del proceso, determinó la continuación de la medida cautelar de prisión preventiva de Mario Marín, quien se encuentra recluido en el CEFERESO 1 “Altiplano”.

Cabe recordar que el caso deviene de la acusación realizada por la FEADLE por su presunta responsabilidad en valerse de las instituciones públicas del estado de Puebla que se encontraban bajo su mando y que, como titular del Ejecutivo Estatal de dicha entidad, presuntamente ordenó la tortura de Lydia Cacho como castigo a su libertad de expresión.

El ahora acusado fue detenido en febrero de 2021, en Acapulco Guerrero.

 

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?