• Puebla

Trata de personas pone a Puebla en quinto lugar nacional

  • Municipios Puebla
El último año, el 60.5 por ciento de los casos se cometieron en la capital del estado

Aunque los casos de trata de personas bajaron en 22.4 por ciento entre 2021 y 2022, Puebla se mantiene en quinto lugar nacional con mayor incidencia en este delito, revelan informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con los informes mensuales, en 2021 se denunciaron 49 casos de trata y un año después fueron 38, una diferencia de 11 delitos.

Al cierre del año pasado los estados con más casos fueron Estado de México con 241, Ciudad de México con 169, Nuevo León con 74 y Baja California con 70.

De las 38 denuncias hechas en Puebla, 23 se realizaron en la capital del estado, es decir el 60.5 por ciento, seis de cada diez.

Del resto de los casos tres se cometieron en Tehuacán, dos en Acajete y con uno están Amozoc, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Nealtican, San Andrés Cholula, San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca y Tlatlauquitepec.

Este año suman tres casos en Puebla, solo en el mes de enero.

Cabe señalar que en los últimos días se ventiló un caso de trata de personas en su modalidad laboral.

Una mujer identificada como María o Lilí fue acusada de explotar a mujeres indígenas originarias de la Sierra Norte de Puebla, a quienes prometía colocar como trabajadoras domésticas en la capital.

Sin embargo señalaron que eran prácticamente esclavizadas, ya que no recibían pago, eran maltratadas y las mantenían cautivas en una vivienda de la zona de San Manuel.

Aunque en primera instancia ella logró su libertad tras una primera detención, apenas este viernes fue recapturada para iniciar un proceso en su contra.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?