• Izucar de Matamoros

Relleno sanitario en Izúcar está en su límite, pero sigue operando

  • Lidchy Cano
Su vida útil ha terminado y hasta el momento no hay algún proyecto que plantee la creación de otro relleno sanitario

Izúcar de Matamoros, Pue.- A pesar de que el relleno sanitario ubicado en la zona de Agua Escondida y Raboso en el municipio de Izúcar de Matamoros, está en su límite, este continua, operando, puesto que su vida útil ha terminado y hasta el momento no hay algún proyecto que plantee la creación de otro relleno sanitario.

Cabe mencionar que el relleno sanitario que opera en el municipio de Izúcar de Matamoros, es de tipo intermunicipal recibiendo no solo los residuos de la ciudad izucarense, sino también de los municipios de Atzala, Tilapa, Tlapanalá, San Martín Totoltepec, Xochiltepec, Epatlán, Chietla, Tepeojuma y Huaquechula.

Un estudio realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal Igavim, el relleno sanitario ha cumplido con los 15 años de vida que tenía proyectado, y se estima que podría operar por un total de 25 años, este lugar está clasificado con cumplimiento de la NOM-083-Semarnat-2003, sin embargo, tiene deficiencias, lo que genera riesgo de contaminación.

Hay que recordar que este relleno sanitario inicio su operación en el año 2003, en el año 2008 se construyó una celda, la cual, de acuerdo a información de los trabajadores tiene un par de años que se ha roto, por lo cual los lixiviados, cae al suelo, lo que pone en riesgo de contaminar los mantos acuíferos de la zona de Agua Escondida y Raboso, en donde aún familia obtienen agua para sus hogares a través de pozos.

El Relleno Sanitario era operado por el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pero fue concesionado a una empresa privada en el año 2010 denominada Rellenos Sanitarios S.A. de C.V cuando estaba como alcalde suplente Rubero Galileo Suarez Matías, y será hasta el 3 de mayo del 2025, cuando la concesión caduque, es decir, que aún faltan dos años más para que esta empresa continúe explotándolo, sin medida, pese a que su vida útil está terminando.

Hasta el momento no hay ningún proyecto para Izúcar de Matamoros, donde se contemple la creación de un nuevo relleno sanitario, tampoco en el actual relleno, se contempla implementar procesos para separar residuos, ya que en este solo ingresan los carros recolectores de basura hacen el vaciado de los residuos y ahí se quedan.

Desde la parte exterior del relleno sanitario es notoria la falta de implementación de estrategias para el manejo de residuos, ya que en la zona hay jaurías de perros, buitres buscando que comer, malos aromas, siendo lo que más predomina.

Y es que a pesar de que la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V es quien lo administra y cobra a los municipios de la región por vaciar la basura en este lugar, estos empresarios no han realizado ninguna mejora o implementado estrategias puedan extender la vida útil del relleno, solo sea dedicado a la explotación del lugar.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?