• Puebla

Cinco lenguas indígenas en peligro de desaparecer en Puebla

  • Marco Antonio Landa
En la entidad poblana hay nueve lenguas originarias, la náhuatl es la más hablada

Puebla, Pue.- En el estado de Puebla existían 618 mil 626 personas mayores de tres años que hablaban una lengua originaria, el 9.45 por ciento de la población hasta el 2020; sin embargo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) dio a conocer que existen variantes de lenguas náhuatl y mixteco que están en riesgo de desaparecer en la entidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) proclamó el 21 de febrero desde 1999 como el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la preservación de la diversidad lingüística.

En la entidad poblana se registraron nueve lenguas madre más habladas, siendo el Náhuatl la que encabezó la lista, con el 73.9 por ciento del total, la cual se extiende en la región de Huauchinango, Naupan, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya, entre otros.

En el país son alrededor de 127 millones de mexicanos y el total de habitantes que hablan una lengua indígena son cerca de siete millones 300 mil personas, es decir, que solamente el 6 por ciento de la población habla una lengua indígena.

Conforme a la página del gobierno federal, Data México, por cada diez hablantes de una lengua madre en Puebla, siete corresponden al Náhuatl, lo que representa un total de 457 mil 458 personas; el Totonaco fue la segunda lengua más hablada, con 107 mil 7 personas y le sigue Mazateco, con 22 mil 703.

A continuación aparecen Popoloca, con 11 mil 705 hablantes; Mixteco (con ocho mil 433); Otomí (con seis mil 988); Zapoteco (con dos mil 399); Cuicateco (con 587) y Tlapaneco (con 558).

Con base en esta numeralia y de acuerdo a la población hablante de una lengua madre, Puebla se ubicó en el octavo sitio, solo fue superada por los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche.

Mientras que las variantes lingüísticas con alto riesgo de desaparición en Puebla son:

- Mixteco de Zapotitlán Salinas, con solo 396 hablantes en 12 localidades.

- Náhuatl alto del norte de Puebla, con mil 350 hablantes en 63 localidades.

- Mixteco del suroeste de Puebla con mil 74 hablantes en 20 localidades.

- Náhuatl mexicano del oriente de Puebla con 4 mil 795 hablantes en 76 localidades.

- Mixteco de la frontera Puebla-Oaxaca con 3 mil 791 hablantes en 74 localidades.

Entre los principales factores por lo que estas lenguas pueden desaparecer es por los pocos hablantes y porque quienes aún la utilizan son personas de la tercera edad, también porque los adultos no transmitieron su enseñanza de la lengua a los menores de edad o sí la conocieron, pero la omitieron por el español para evitar ser discriminados y para tener acceso a servicios o mejores oportunidades de vida.

Estas son las variantes lingüísticas con riesgo “no” inmediato de desaparición:

- Mazateco de Puebla, con 4 mil 658 hablantes en 44 comunidades.

- Zapoteco de Texmelucan, con 4 mil 627 hablantes en 28 comunidades.

- Náhuatl de la Sierra oeste de Puebla, con 19 mil 482 hablantes en 148 comunidades.

- Náhuatl del centro de Puebla, con 72 mil 534 en 371 localidades.

- Náhuatl de la Sierra en el noreste de Puebla, con 134 mil 737 hablantes en 916 localidades.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?