• Tehuacán

GALERÍA Celebran el desfile de Comparsas de San Nicolás Tetitzintla

  • Yomara Pacheco
Como parte del carnaval, el segundo más antiguo del estado con 127 años

Tehuacán, Pue.- Entusiasmo, color, música y huehues inundaron este domingo diversas calles de la ciudad, durante el desfile de comparsas de la San Nicolás Tetitzintla que forman parte del tradicional Carnaval de esta junta auxiliar de Tehuacán y el cual cumple 127 años, colocándose como el segundo más antiguo en el estado, después de Huejotzingo. 

Más de 2 mil 500 personas y 250 huehues e instituciones educativas, participaron en este evento tradicional y uno de lo más grande del municipio, así como de la región, quienes con gran algarabía y entusiasmo hicieron vibrar a la ciudadanía durante su paso. 

El comparsa de huehues conformado por pequeños desde los 3 años de edad, jóvenes y adultos fueron los encargados de poner el gran ambiente del Carnaval, que inició el pasado sábado con la coronación de la reina y la quema del mal humor. 

Con su sombrero artesanal de cartón, pintado de color negro y adornado de cuatro espejos que representan los cuatro puntos cardinales, así como cuatro flores que simbolizan las estaciones del año, complementándolo con 28 listones de colores, así como su máscara de ixtle pintada a mano de viejitos, vestidos de forma elegante con saco y pañuelos, además de su conocido “chicote”, los huehues de San Nico como se les conoce, mostraron a la ciudadanía esta importante tradición y cultura. 

Leonardo Vega, personaje de huehue desde hace 6 años, indicó que al avecinarse la cuaresma, la tradición marca que al son de Zopilote mojado, el Toro Mambo y otros más, interpretados por los músicos de la localidad,  los huehues salen a bailar, pero también  con el chicote o látigo, que es un elemento importante en esta tradición de más de un siglo, se dan “chicotazos” que son entre 3 o 5 como mínimo entre su compañero y él, golpes que ayudan a limpiar los pecados que cometieron a lo largo del año. 

Por su parte, Jorge otro de los jóvenes participantes que buscan que se preserve esta tradición, manifestó que los “chicotazos” que reciben son fuertes, por lo que, para minimizar el impacto, llegan a ponerse hasta tres prendas, sin embargo, aun así, las marcas que deja el latigazo, hay ocasiones que se llegan a quitar hasta en un mes, además que por lo menos dos días les cuesta caminar, luego de recibirlos. 

Explicó que de acuerdo a lo estipulado los “chicotazos deben de darse de las rodillas, así abajo, pues si pegan más arriba, entonces son castigados por sus otros compañeros huehues que lo someten a otros azotes, esto de acuerdo a la tradición “coleña”. 

La participación de los huehues en este Carnaval también ha tenido modificaciones a lo largo de los años, pues también se ha incluido que las personas que traen alguna diferencia, se dan tres “chicotazos”, en donde en muchas ocasiones esto hace que se caldén los ánimos, pero esto hace que se purifiquen y que también limen cualquier tipo de aspereza. 

Durante el desfile también se tuvo la participación de otra comparsa como de los gorilas, diablos, el rey feo, la reina del carnaval, estudiantes y la participación también de las calendas de Tepeteopan, así como huehues de Huajuapan de León Oaxaca. 

Este martes será el cierre del Carnaval en la noche con la lectura del testamento de Juan Carnaval, leído por un notario y consiste en una burla entre vecinos por sucesos acontecidos, así como con un baile.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?