- Puebla
Violencia familiar contra poblanas casi se duplica en siete años: FGE
Puebla, Pue.- Entre 2015 y 2021 prácticamente se duplicaron los casos de violencia familiar en contra de las mujeres, reportó este jueves el fiscal Gilberto Higuera Bernal al comparecer ante diputados del Congreso de Puebla.
Al ser cuestionado por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia sobre los delitos cometidos en contra de las mujeres, el funcionario destacó que hay una creciente cantidad de casos en la entidad.
Expuso que a partir de 2015, cuando se legislaron estos tipos penales, el delito con mayor cantidad de acusaciones es el de violencia familiar contra la mujer.
Ese año se denunciaron 4 mil 115 casos, en 2016 subieron a casi 5 mil, en 2017 a 5 mil 500, en 2018 a 6 mil 500, en 2019 a 8000, en 2020 poco más de 8000 y en 2021 a 7 mil 494 delitos, lo que implica 82.1 por ciento más respecto a la cifra inicial.
Agregó que el segundo delito con más denuncias son las lesiones dolosas, que pasaron de 2 mil 735 denuncias en 2015 a 2 mil 199 en 2022.
El fiscal expuso que con cifras menores se encuentran la violación, desaparición, acoso sexual, homicidios, feminicidios, hostigamiento sexual, entre otros.
Destacó que investigar bien estos delitos no es tan complejo, pero se requiere infraestructura y capacitación permanente. Asimismo refirió que la mayor parte del personal en la Fiscalía de delitos de género está integrado por mujeres.
Por otra parte, hizo hincapié en que la carga de trabajo para los agentes del Ministerio Público se ha reducido para que realicen un trabajo de calidad en menor tiempo, al pasar de 419 carpetas de investigación por cada funcionario en 2018 a 120 en 2023.
E indicó que a fin de año se espera que tengan entre 40 y 50 investigaciones.
Foto: archivo m
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 7 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 11 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 2 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 10 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 2 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 2 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 2 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 2 meses