• Puebla

Pide Alcalá negar candidaturas a agresores y deudores alimentarios

  • Municipios Puebla
Señala que las reformas deben aprobarse antes de marzo

Las diputadas del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, Melissa Vargas Camacho y Carolina Viggiano Austria afirmaron que la agenda de las mujeres debe ser prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, por lo que deben aprobarse las reformas para negar las candidaturas a agresores de mujeres y deudores alimentarios.

“Necesitamos construir el consenso para aprobar la iniciativa 3 de 3 antes del mes de marzo, para negar las candidaturas a agresores de mujeres y deudores alimentarios, por lo que se debe meter el acelerador”, enfatizaron en un comunicado.

Informaron que sostuvieron una reunión con activistas de diversas organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres, donde se comprometieron a impulsar la agenda ciudadana en razón de género.

La vicecoordinadora de la bancada priista, Blanca Alcalá, aseveró que la dirigencia nacional y la coordinación parlamentaria del PRI, encabezadas por los diputados Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, tienen clara la importancia de la alianza con este sector, por lo que es un tema de conversación constante al interior del grupo.

“En el Grupo Parlamentario del PRI acogimos con beneplácito la propuesta diseñada por ustedes, la iniciativa 3 de 3, la cual se registró en el mes de septiembre del periodo anterior, por lo que debe continuar su curso”, explicó, al tiempo que señaló que la iniciativa presentada por su bancada es de carácter constitucional.

En su oportunidad, Melissa Vargas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que como legisladoras se han enfrentado a grupos que amenazan la agenda de género que, por cierto, dijo, tienen fuerza en la Cámara.

Manifestó el compromiso de impulsar las iniciativas ciudadanas para aprobarlas de manera rápida, como es el caso del padrón de deudores alimenticios que se encuentra detenido en el Senado. “El tema de las mujeres no puede ser ajeno a la agenda política, debe ser un compromiso de quienes sean candidatas o candidatos a dirigir este país”.

Por su parte, Carolina Viggiano recalcó que no se debe dejar que el tiempo gane las oportunidades para hacer cosas importantes. “El tema de deudores alimentarios es de justicia, los niños están marcados por las ausencias y desprecios que no comprenden, pero que sienten”, recalcó.

En ese sentido, se comprometió a hacer presión para que se aprueben iniciativas ciudadanas a favor de las mujeres, buscando se procesen con prontitud en la Cámara de Diputados, ya que “es inconcebible votar por alguien que abusa de las mujeres, que abandona a los hijos, por lo que este asunto no debe postergarse”.

Frente a legisladoras de las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena, la doctora en Derecho e impulsora de la armonización legislativa para la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, Patricia Olamendi, coincidió en que no debe permitirse que un deudor alimentario o un agresor sexual o familiar tengan cargos públicos, por lo que se les debe negar ser candidatos en las elecciones.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?