- Nación
Juez cancela cargos a 5 científicos denunciados por el Conacyt
Cinco de los 31 científicos denunciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quedaron exonerados de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por la presenta entrega de 200 millones de recursos públicos entre 2013 y 2018 al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C.
Un tribunal penal federal ordenó el 13 de enero cancelar los cargos en contra de Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénit Bielous, Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín.
El Ministerio Público ya no puede investigarlos y acusarlos por los mismos hechos, y menos aún el Poder Judicial llevar un proceso penal en su contra ni condenarlos.
“En otras palabras: finaliza de forma permanente para estos cinco científicos la persecución que existía en su contra”, informaron los abogados de los científicos a través de un comunicado.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México recurrieron al artículo 253 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que la Fiscalía General de la República (FGR) debe abstenerse de investigar cuando los hechos de una denuncia no son constitutivos de delito.
El 21 de septiembre de 2021, cuando el juez de control de Almoloya de Juárez negó por segunda vez la captura de los científicos, debió dictar un pronunciamiento respecto a la FGR.
Foto: archivo e
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 1 semana
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses