- Tehuacán
Kilo de uva podría costar hasta 120 pesos en zona de Tehuacán
Tehuacán, Pue.- Contrario a otros años que, por su demanda para la celebración de fin de año, el precio de uva aumenta, en esta ocasión su costo se mantendrá estable, por lo que un kilógramo de este fruto tendrá un costo de 120 pesos y es un producto de importación, por lo que se espera que muchas familias las compren para poder comer una uva por cada una de las 12 campanadas que anuncien este 2023.
La comerciante de este producto en el Mercado 16 de Marzo, “El Huerto”, María García manifestó que afortunadamente el precio de la uva para ellos no tuvo un aumento como en otros años, por lo que se seguirá comercializando al costo que se tenía desde hace unos meses que es de 120 pesos el kilo.
Explicó que el producto que se está vendiendo es de importación, más no la denominada globo y sin semilla, dado a que esta sí tuvo un aumento en su costo, el cual oscila entre los 160 y 180 pesos el kilógramo por lo que como comerciantes decidieron no ofertarla, dado a que su desplazamiento por lo caro sería muy poco y registrarían perdidas.
Comentó que las fechas de uva nacional terminaron en septiembre, por lo que ahorita la que se comercializa es de importación, la cual espera que incremente su demanda en un 30 por ciento, pues cada año, es menos la demanda por parte de las familias, dado a la situación económica y también porque se va perdiendo la tradición de comer este fruto para pedir sus deseos o propósitos de año nuevo.
La también comerciante de este producto en este mismo zoco, María Carrillo reconoció que es común que cada año en estas fechas se dé un incremento en el precio de este fruto, debido a la gran demanda que tiene, además de que los productores también incrementaron el costo debido a que señalaron que la situación climática que se registró si afectó a la uva, sin embargo, afortunadamente en este 2022 no fue así.
Señaló que las ventas de este producto cada año disminuyen más, pues anteriormente incluso se llegaban a adquirir hasta 100 cajas por estas fechas, sin embargo, ahora la mayoría de comerciantes solo adquieren 10, para que no se les quede y registren afectaciones.
Finalmente, ambas comerciantes manifestaron que las ventas incluso de las frutas de temporada se esperan que decaigan para este último día del año, pues muchas familias ya no celebran estas fechas, pues consideran más importante la navidad.
Foto especial
aj