- Tehuacán
Caen visitas al Paleoparque Las Ventas por temporada y ola Covid
Zapotitlán Salinas, Pue.- La afluencia turística al Paleoparque Las Ventas, ubicado en el municipio de Zapotitlán Salinas y dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, durante esta temporada decembrina ha disminuido considerablemente, pues la presencia de visitantes ha disminuido hasta más de un 50 por ciento de lo que se venía registrando, indicó el representante legal de este espacio, Leonardo Noé García Vázquez.
Expresó que incluso el año pasado en estas fechas, que se volvió a abrir al público este sitio, luego de su cierre por la pandemia, contaron con más visitantes, pues llegaban a registran entre 50 a 80 turistas por día, pero ahora se tienen en promedio hasta 30.
Mencionó que esta situación la atribuyen a la situación económica por la que pasan las familias, así como también por la sexta ola de Covid-19, además también por la falta de difusión de las autoridades de este atractivo turístico.
Al momento han acudido han acudido a visitar este lugar personas que están interesados en conocer la paleontología local, pero también los atractivos que ofrece la Reserva y que vienen de Veracruz, Puebla Capital, Ciudad de México, Oaxaca, entre otros.
García Vázquez manifestó que es necesario que las autoridades tanto municipales como del estado, promuevan todos los atractivos turísticos que tiene Zapotitlán Salinas y el Área Natural Protegida, pues hasta el momento la mayor proyección se la están dando a la ruta del Mezcal, sin embargo, es necesario que se impulse también las salinas, el Paleoparque, el barro bruñido de los Reyes Metzontla, San Antonio Texcala con el Ónix, San Juan Raya, entre otras.
Recordó que los recorridos que se están actualmente realizando se llevan a cabo con todos los protocolos sanitarios, además de ser al aire libre, por lo que los interesados pueden acudir de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas y cuyo costo es de 40 pesos por personas.
Comentó que se tienen dos modalidades para que los turistas puedan conocer los atractivos de la zona, la primera ruta comprende el centro interpretativo de paleontología, la réplica de los posibles dinosaurios que habitaron la tierra hace millones de años, la colección de fósiles marinos y terrestres locales de la región.
Mientras que el segundo recorrido que se oferta es conocer las cactáceas del jardín, la capilla enterrada, la historia de la evangelización de los franciscanos, el proceso artesanal de la sal, entre otros, ambas rutas con una duración de una hora 30 minutos, aproximadamente.
foto especial
aj