- Puebla
Sí, Pelé visitó Puebla en 2006 y 2014 para reunirse con universitarios
El mayor astro del futbol de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, visitó Puebla en dos ocasiones para reunirse con jóvenes, en 2006 y 2014. Ocho años después de su última presencia en la Angelópolis, el rey ha muerto.
En marzo de 2006, el considerado el mejor jugador en la historia del futbol fue invitado especial del Congreso Internacional “Sin máscaras”, de Gente Nueva, para responder a las inquietudes de los jóvenes de dicha organización.
“Estoy muy feliz por la oportunidad de encontrarme con jóvenes”, declaró el rey Pelé, tras ser recibido con fuertes aplausos y el vitoreo de más de 2 mil asistentes en el Centro de Convenciones. “Mi segundo país de corazón es México”.
Durante cerca de 40 minutos, el campeón mundial en Suecia ’58, Chile ’62 y México ’70 contestó preguntas del público acerca del futbol y de su experiencia, así como sus definiciones sobre aspectos de la vida misma.
Relató que México ’70 fue su torneo más difícil, ya que sabía que marcaría su despido de las canchas y lo obligaba a buscar retirarse como un ganador, hazaña que cristalizó al levantar su tercer trofeo Jules Rimet.
Otro recuerdo que Pelé platicó fue cuando anotó su gol número mil por la vía penal, en que admitió que por primera vez en su carrera le temblaron las piernas, pero sabía que no podía fallar, ya que millones de niños y jóvenes lo veían como una figura a seguir y quería poner el ejemplo al afrontar un problema. Tras anotar, dedicó el tanto a la juventud.
Ese día, el astro también reconoció sus fracasos: en el futbol, haber dejado escapar la Copa Mundial de Inglaterra ’66, y en la vida, casarse a los 17 años de edad, cuando aún no tenía la madurez para la responsabilidad que conlleva un matrimonio.
Su apertura ante la audiencia lo llevó a declarar que era una persona muy emotiva, que igualmente llora al ganar un título que al ver un buen trato hacia las personas, e incluso aceptó que le gustaría que fuera recordado como un hombre que siempre respetó a la gente más que como el mejor futbolista de todos los tiempos.
Durante esa conferencia, Pelé reconoció a su padre como la figura que más influyó en él. De hecho, gracias a que su progenitor fue jugador profesional, Edson Arantes decidió –desde muy pequeño– dedicarse al futbol.
“No tuve tiempo de pensar en otra profesión, porque comencé muy joven. Mi papá fue jugador también, y desde niño quise ser como mi papá”, subrayó el amazónico.
Y regresó ocho años después
El 20 de mayo de 2014, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se presentó en la UPAEP ante casi 7 mil personas y fue nombrado embajador de “Una apuesta de futuro”, un programa destinado a recaudar fondos para financiar los estudios de jóvenes de la Sierra de Puebla.
El “Rey del fútbol” externó aquella vez que de niño tuvo ayuda de personas que pensaban en el futuro de Brasil, por lo que comulgaba con esta causa.
Pelé exhortó a los jóvenes que se dieron cita en la Institución a seguir adelante con sus estudios. “Siempre digo que el fútbol es importante para nosotros; pero la escuela es mucho más importante, después de los 40 ya no juegas y la vida continúa, la universidad es muy importante en ese sentido”.
Del ejemplo que debe tener una figura pública, “O Rei” mencionó que era un aspecto a tomar en cuenta por todas las personas.
“Es una pregunta para el ser humano, no solo afuera de la cancha, todos debemos tenernos respeto, todos somos iguales. Esto es para toda la humanidad y todas las profesiones; para vencer y ganar hay que luchar y trabajar”.
Sobre lo más importante que le ha dejado el fútbol en la vida, Arantes do Nascimento dejó en claro a los estudiantes que el dinero pasa a un segundo término ya que éste se puede conseguir en distintas profesiones.
Sin embargo “la oportunidad de viajar por todo el mundo, tener la amistad y las puertas abiertas en cualquier país al que voy” es lo principal en su carrera dentro del deporte, declaró en su presentación.
En esa ocasión Pelé también estuvo presente en las instalaciones del Museo UPAEP, donde cortó el listón inaugural de la exposición temporal “Fútbol: Una pasión de millones”.
Foto: Esimagen
gse