• Puebla

Octubre: Matan a madre buscadora y se van los titulares del TSJ y SEP

  • Municipios Puebla
Ese mes Volkswagen colocó la primera piedra de una Nave de Pintura para autos eléctricos, proyecto para el que destinará 763.5 millones de dólares

La violencia hizo mella el mes de octubre en Puebla con el feminicidio de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, así como con la ejecución del comandante de la policía de Francisco Z. Mena, afuera de su domicilio.

A nivel gubernamental, el décimo mes del año marcó el regreso del programa de Verificación Vehicular a la entidad, y también la partida del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, así como la del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Mientras que en el sector económico, la empresa Volkswagen colocó la primera piedra para la construcción de una Nave de Pintura para autos eléctricos, proyecto para el que destinará 763.5 millones de dólares, a fin de arrancar la producción en 2024.

En este resumen mensual, estos son los hechos más destacados:

 

Asesinan a la madre buscadora Esmeralda Gallardo

Esmeralda Gallardo, madre que buscaba a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida en 2021, fue asesinada la mañana del 4 de octubre en la colonia Villa Frontera, en Puebla.

El crimen ocurrió minutos antes de las 5:00 horas, aparentemente cuando estaba esperando su transporte para ir a su trabajo.

La mujer se encontraba en la calle 100 Poniente y 9 Norte, junto a la lateral de la autopista México-Puebla.

Hasta ese punto llegaron dos sujetos en una motocicleta, que de manera directa dispararon en varias ocasiones en su contra.

El asesinato de esta madre buscadora fue el cuarto caso registrado en el año en México.

El crimen se sumó al de Rosario Rodríguez, en el municipio Cruz de Elota, Sinaloa; Brenda Jazmín Beltrán Jaime, en Ciudad Obregón, Sonora; y Ana Luisa Garduño Juárez, en Temixco, Morelos.

 

Puebla reactiva la verificación vehicular

El reinicio del programa de verificación vehicular en Puebla implicó nuevos costos para los automovilistas, aunque sólo con dos categorías de cobro, según lo dio a conocer de forma oficial el gobierno del estado.

La tarifa menor se marcó en 210 pesos para unidades híbridas y eléctricas, desde el lunes 24 de octubre y se mantendrá el primer semestre de 2023. Esta categoría costaba anteriormente 120 pesos.

Mientras que para los hologramas 00, 0, 1 y 2, será de 628 pesos.

Antes estos montos eran diferenciados: de 250 pesos para el holograma 1 y 2, de 450 para el 0 y de 650 pesos para 00.

El lunes 24 de octubre iniciaron operaciones los nuevos centros de verificación vehicular en Puebla, que laboraron hasta diciembre con la atención a unidades del transporte público, taxis y autos de aplicación. Desde el 2 de enero revisarán autos particulares.

 

Sale Sánchez del TSJ, lo suple Gayosso y Palafox llega a Judicatura

El 27 de octubre, Héctor Sánchez Sánchez renunció como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En el primer cargo se nombró ese mismo día como titular a la magistrada Margarita Gayosso Ponce.

En tanto que Carlos Palafox Galeana, ex consejero jurídico del gobierno estatal, fue electo como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, con la encomienda de consolidar las recientes reformas al Poder Judicial, promovidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Adelantan renuncia de Melitón Lozano

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, presentaba su renuncia al cargo el 24 de octubre, tras las protestas de maestros durante un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Ayoxuxtla, en Puebla.

Integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclamaron el pago de compensaciones durante el discurso del mandatario estatal, al igual que las entregadas a los docentes pagados con nómina federal, y presuntamente fueron alentados por un sobrino de Melitón Lozano.

El funcionario se desligó a través de una carta de las protestas, sin embargo dejó la administración estatal y a los docentes les fueron cubiertas las compensaciones que solicitaban, por un monto de 230 millones de pesos.

 

Pegan asesinatos en Tecamachalco

La noche del 5 de octubre dos personas dedicadas a la venta de tacos fueron atacadas a balazos por sujetos desconocidos en Tecamachalco, lo que movilizó a cuerpos de emergencia y vecinos quienes auxiliaron a las víctimas. Uno de ellos perdió la vida poco después del ataque.

Según las primeras versiones, los dos hombres se encontraban en el puesto de tacos sobre el boulevard de la 9 oriente y la calle 2 sur cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, quienes luego de la agresión huyeron del lugar. 

El hecho de inmediato alertó a los vecinos, quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia y auxiliaron a las víctimas para que minutos después paramédicos de Protección Civil los trasladarán a un hospital para recibir atención médica. Sin embargo, el trayecto perdió la vida la víctima más joven, un hombre de unos 21 años.

 

Ejecutan a comandante de la Policía de Francisco Z. Mena

El comandante de la Policía Municipal de Francisco Z. Mena fue ultimado a balazos en el municipio de Pantepec.

El asesinato de Felipe, de 38 años de edad ocurrió durante la noche del domingo 16 de octubre afuera de su domicilio, en la comunidad de Nuevo Carrizal

De acuerdo con los primeros datos, el elemento policiaco se encontraba de descanso cuando varios sujetos llegaron a la ubicación mencionada y le dispararon en varias ocasiones.

Los agresores se dieron a la fuga y posteriormente se reportó el hecho a las autoridades por lo que se movilizaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y paramédicos.

 

Hallan sin vida a artista plástico en la capital

La noche del viernes 21 de octubre fue localizado sin vida el artista plástico Samuel MacNaught Barnizani, que estaba reportado como desaparecido desde el 19 de octubre.

Se indicó que el varón fue hallado con una herida de bala al interior de la habitación 104 del Motel 14, que se localiza en la colonia Resurgimiento Ciudad Norte.

 

Inicia VW era de autos eléctricos

La empresa Volkswagen colocó el 27 de octubre la primera piedra para la construcción de una Nave de Pintura para autos eléctricos, proyecto para el que invertirán 763.5 millones de dólares, a fin de arrancar la producción en 2024.

De acuerdo con el consorcio alemán, la inversión equivale a anclar una nueva planta automotriz.

La nave de pinturas para las unidades eléctricas contará con una tecnología que Volkswagen usará por primera vez en el mundo y también tendrá la capacidad de desarrollar estampados.

 

Los montachoques, terror de automovilistas

Un par de colombianos amenazaron con balear a un hombre al que le chocaron su unidad en el bulevar Forjadores en San Pedro Cholula, Puebla.

En un video difundido en redes sociales se veía cómo amenazaron al conductor con “pegarle un tiro” y le ordenan “jálese, porque no le queremos pegar en la madre, no le queremos romper la madre, dele para delante”.

Los extranjeros iban a bordo de una camioneta Hilux de color rojo, sin placas.

Estos sujetos operan en esta vialidad, el Periférico Ecológico y de manera reciente fueron detenidos dos de ellos en San Francisco Totimehuacan.

 

Al descubierto abusos sexuales en escuela de Cholula

Después de que salió a la luz pública un supuesto caso de abuso sexual a una menor en el centro educativo Tonatiuhcali, del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., y tras una reunión de madres y padres de familia, se revelaron tres presuntos casos más, todos atribuidos a un joven que realizaba el servicio social, procedente de la Universidad Iberoamericana.

La institución pertenece a la fundación Casa del Sol y convocó a otra reunión para para determinar las acciones a seguir, pues ya se había denunciado formalmente un caso.

 

Puebla, a la cabeza en muertes por diabetes

Al cierre de 2021, el estado de Puebla tuvo la mayor tasa a nivel nacional en muertes causadas por la diabetes mellitus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en la entidad se registraron 15.7 decesos por cada 10 mil personas, lo que se tradujo en 10 mil 428 víctimas.

Entre los hombres poblanos se confirmaron 5 mil 285 decesos por esta afección –la tercera causa de muerte en este sexo- y entre las mujeres fueron 5 mil 143 –la segunda causa de muerte-.

 

Revelan que Carlos Salinas ya es ciudadano español

España concedió a comienzos del pasado año la nacionalidad al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

El exmandatario solicitó el pasaporte español a través del procedimiento que el Gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes y terminó de obtener toda la documentación necesaria en 2019, según fuentes conocedoras de su caso.

 

Checo llega segundo en el GP de México

El objetivo era una victoria y aunque no supo igual, Sergio Checo Pérez logró subir por segunda ocasión consecutiva al podio del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La lenta parada de cinco segundos en la vuelta 23 hizo que el mexicano tuviera que ir más atrás, regresar y pelear por estar entre los tres mejores, pero lejos del primero.

En México obtuvo el segundo lugar y al final del campeonato de pilotos se quedó con la tercera posición.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?