- Puebla
Hasta 14 días tendrá vigencia pase turístico para circular en Puebla
El pase turístico que permite a los vehículos automotores circular en Puebla tendrá una vigencia de hasta 14 días, destacó la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.
Este miércoles dejó en claro que todo vehículo que ingrese a la entidad con fines recreativos y no esté emplacado en los siete estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) deberá cumplir con este trámite para evitar infracciones.
La CAMe está conformada por la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.
Destacó que el pase turístico es un instrumento que se tramita en línea y de forma gratuita, sin pasar por un verificentro, al igual que se solicita en la zona metropolitana de Guadalajara o el Estado de México, para que un visitante no tenga restricciones para circular en estancias esporádicas menores a 14 días.
Si el auto está matriculado y verificado en los siete estados de la CAME no requiere el pase turístico.
Sin embargo, si la estancia es mayor, debido a otras circunstancias como motivos de estudio o de trabajo, debe realizarse un proceso administrativo ante la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene un costo de 200 pesos.
Si el automovilista foráneo desea verificar en Puebla, puede hacerlo de manera voluntaria si requiere de una estancia prolongada.
Precisó que por ahora, solo personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de Medio Ambiente y de Movilidad y Transporte, pueden requerir a un conductor que muestre sus documentos de pase turístico o trámite administrativo.
Los municipios no pueden exigir estos requisitos porque no hay convenios del estado con ellos para que hagan operativos, retenes o detengan a ciudadanos.
Siguen pruebas físicas en verificentros
La funcionaria estatal destacó que sí se realizan pruebas físicas a los vehículos en los verificentros con el fin de evitar riesgos a las unidades, equipos y operadores de los establecimientos.
Señaló que la federación dejó sin efecto una prueba físico-mecánica como requisito para aprobar la verificación, pero por protocolos de seguridad se revisan las condiciones del vehículo antes de ingresar a la línea de rodillos.
Expuso que si una llanta tiene daños severos puede provocar un accidente al ponerla a rodar.
En todo caso, si hay quejas de usuarios, existe un centro de monitoreo o la posibilidad de comunicarse a la Secretaría para revisar los protocolos de atención.
No circula va si hay 48 horas de contingencia
Además reiteró que se suspenderá la circulación de vehículos si hay contingencia ambiental 48 horas consecutivas por mala calidad del aire.
Destacó que las contingencias no son frecuentes, ya que el último evento fue en 2019, pero no se aplicó algún programa porque no existía.
En las últimas semanas señaló que no se ha llegado ni a 4 horas de mala calidad, por lo que no ha habido necesidad de decretar una contingencia.
En caso de aplicación, quedará exentos de las restricciones los vehículos híbridos y eléctricos, así como los que tengan holograma doble cero y cero.
Foto: Esimagen
gse