• Puebla

Puebla, primer lugar en quejas por tráfico y secuestro de migrantes: CNDH

  • Municipios Puebla
En ocho estados se iniciaron 41 quejas relacionadas con estos delitos, por lo que la entidad tiene el 68.2 por ciento

Puebla fue el estado con más quejas presentadas ante Comisiones Estatales de Derechos Humanos, relacionadas con el tráfico y secuestro de personas migrantes durante el 2021.

Así se advierte en el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México.

En el documento se asienta que las Comisiones Estatales de Derechos Humanos cuentan con facultades para promover y proteger los derechos humanos de las personas que radican en cada entidad federativa y tienen competencia para iniciar y emitir recomendaciones a las autoridades estales que hayan cometido alguna violación a los derechos humanos, incluyendo a las personas extranjeras.

A petición de la CNDH, 28 organismos locales atendieron la solicitud de información sobre este tema, faltando en sólo la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

“Sin embargo, a la fecha se tiene conocimiento que se iniciaron 41 quejas relacionadas con el tráfico y secuestro de personas migrantes en ocho diferentes entidades federativas”, se indicó.

Se trata de Puebla con 28 (68.2%), Nuevo León 4, Chihuahua 3, Hidalgo 2, en tanto que Baja California, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, tienen una en cada caso.

Puebla además es segunda en personas aseguradas

La CNDH agregó que las autoridades estatales tienen una participación primordial en este tema, pues de conformidad con la información recibida, se pudo documentar que durante el 2021 las Policías Estales participaron en 159 operativos.

En ellos se rescataron a 3 mil 922 personas extranjeras que eran transportadas de manera ilegal, principalmente en Aguascalientes (397), Puebla (1,049) y Tamaulipas (2,044).

A nivel federal, el Instituto Nacional de Migración informó a la CNDH que durante el 2021 identificó a 990 extranjeros y extranjeras que estaban relacionadas con el tráfico de personas y 31 con el secuestro, mismas que ingresaron al país de manera irregular y, en su mayoría, fueron remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuanto al número de carpetas de investigación iniciadas y judicializadas en la FGR respecto a los delitos de tráfico y secuestro de personas en contexto de migración internacional, la Fiscalía General de la República mencionó que durante el citado año se ejercitó acción en 494 indagatorias relacionadas con el primer ilícito y 7 con el segundo.

En las 494 carpetas de investigación en donde se ejercitó acción penal por el delito de tráfico de personas, se identificaron a 13 mil 378 sujetos pasivos, en su mayoría de origen guatemalteco, varones y con más de 18 años, y respecto al delito de secuestro, de las 7 indagatorias se identificaron a 87 personas con las mismas características en cuanto a la misma nacionalidad, sexo y rango de edad que los mencionados para el tráfico.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?