• Puebla

Presentan 21 quejas al mes contra autoridades federales en Puebla

  • Municipios Puebla
Aparece en el lugar 19 de los 32 estados por quejas tramitadas; mientras que la Ciudad de México es primer lugar, Chiapas es segundo y Estado de México es tercero

Entre enero y noviembre de este año, en Puebla se han presentado 238 quejas contra instancias federales por presuntas violaciones a derechos humanos.

Ello implica un aumento de 56 casos -30.7%- respecto a los 182 que se levantaron en todo 2021, según se advierte en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los derechos humanos.

De acuerdo con la plataforma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es el Instituto Nacional de Migración el que tiene el 24 por ciento de las quejas hechas en Puebla, al registrar 57 casos, ligados a omisiones que afectan derechos de migrantes, servicios públicos indebidos y faltas a legalidad e imparcialidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 53 quejas que implican el 22.26 por ciento del total, por negarse dar servicio médico, servicios públicos indebidos y faltas a legalidad e imparcialidad.

Mientras que la Secretaría del Bienestar aglutina 24 quejas, el 10 por ciento del total, por servicios públicos indebidos y faltas a legalidad e imparcialidad.

En orden descendente, el ISSSTE en Puebla ha recibido 14 quejas este año, mientras que la Comisión Federal de Electricidad, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional tienen 10 casos casa uno.

Relaciones Exteriores reporta 7 quejas, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar tiene 6, en tanto que la Comisión mexicana de ayuda a refugiados, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como la Secretaría de Educación Pública registran 4 cada una.

Es importante destacar que Puebla aparece en el lugar 19 de los 32 estados por las 238 quejas tramitadas; mientras que la Ciudad de México aparece en primer lugar con 3 mil 505, Chiapas en segundo con 1 mil 188 y el Estado de México en tercero con 961.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?