- Puebla
Barbosa, ideó las marchas de apoyo a la 4T, destaca AMLO
Al participar en un homenaje póstumo al gobernador Miguel Barbosa Huerta, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su amistad a lo largo de 25 años y reveló que fue él quien ideó las marchas de apoyo a la Cuarta Transformación, tanto en la Ciudad de México como en Puebla.
En su discurso durante la ceremonia que se realizó en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, manifestó sus condolencias a su esposa María del Rosario Orozco Caballero, a sus hijos y amigos.
“Conocí a Miguel desde hace muchos años, cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años, y trabajamos juntos en Puebla y en todo el país, tengo muy buenos recuerdos de él”, expuso.
“Recuerdo que antes de la elección presidencial lo invité. Él estaba de senador por otro partido (PRD), y lo convoqué para que se uniera y juntos lográramos la transformación que necesitaba el país y que afortunadamente está en marcha y él aceptó y se sumó a nuestra lucha”.
Después, contó la historia de cuando le propuso ser candidato a la gubernatura de Puebla, aunque antes debía participar en una encuesta con otros aspirantes a la postulación por parte de Morena.
“También se invitó a ciudadanos sin partido, de lo que se conoce como la sociedad civil y recuerdo que uno de estos ciudadanos tenia buena fama pública en Puebla (Enrique Cárdenas Sánchez), había participado como rector en una universidad (UDLAP) y tenía aceptación sobre todo en clases medias y quería ser él el candidato. Le dijimos que sí pero que la condición era que aceptara participar en una encuesta, para que fuese el pueblo el que decidiera”.
Expuso que tras realizar una encuesta, ganó Miguel Barbosa, “porque puede ser que se tenga buena fama y se es conocido en sectores, pero para ganar una encuesta se necesita tener un conocimiento de todo el pueblo”.
Refirió que el ex rector se enojó, aunque aparentemente era “muy sensato, muy educado, y consecuente, pero cuando no hay convicción, no hay principios, y cuando no hay ideales, se es muy individualista, muy egoísta y sale el cobre, brota lo que realmente es la persona, pueden estar hablando en el discurso que ellos quieren servir, pero eso es pura demagogia, o puro rollo. A la hora de la verdad es cuando se demuestra si se lucha por la democracia, si se es demócrata auténtico o solo se simula y se piensa en el interés personal”.
Destacó que su partido salió muy bien con Miguel Barbosa como candidato en dos ocasiones, aunque “enfrentó a todo el aparato desde entonces”, ya que en la primera elección –ante Martha Erika Alonso- “hubo fraude” y después triunfó.
Aseguró que hizo un buen gobierno y trabajó junto a la administración federal.
El presidente reveló que era tan afín a su causa “que él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha y ya la había convocado. Yo estaba pensando en un informe nada más con miembros del gabinete, pero ya ven como son nuestros adversarios, muy provocadores, y se convocó a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel”.
Después de ello, destacó que se hizo otra marcha en Puebla. “Por eso estamos aquí rindiéndole este homenaje. Apoyando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera, su gran aliada y me da mucho gusto que estén aquí gobernadores, gobernadoras, integrantes del Gabinete, que estemos juntos con nuestro hermano y compañero Miguel Barbosa Huerta.
Al homenaje asistió el presidente de la República; el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el canciller Marcelo Ebrard.
Así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; de Zacatecas, David Monreal; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Tamaulipas, Américo Villareal; de Sinaloa, Rubén Rocha; y el de Sonora, Alfonso Durazo.
Asistieron además funcionarios federales, legisladores de dos niveles de gobierno, alcaldes, jueces y magistrados.
Foto: Esimagen
gse