- Puebla
Puebla, cuarto lugar nacional con más casos de violencia digital
Puebla, Pue.- En pleno siglo XXI, las mujeres siguen siendo víctimas de persecución y linchamiento, pero ahora, en redes sociales, en este aspecto, Puebla es la cuarta entidad del país con más casos de violencia digital en el país.
Lo anterior quedó reflejado en el informe ‘Violencia digital, un estudio de los perfiles de agresores y sobrevivientes de violencia sexual digital’, que presentó recientemente la activista Olimpia Coral.
Dicho estudio tiene el propósito de dar a conocer cómo, dónde y quiénes perpetúan de forma sistémica la violencia digital contra las mujeres, adolescentes y niñas en México y fue presentado por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
“Lo urgente es la investigación. Que nosotras mismas debatamos los fenómenos que ocurren en los espacios digitales. La Ley Olimpia no es una varita mágica ni una panacea. La justicia es la que nosotras construyamos y por esto tenemos que seguir investigando”, destacó la Olimpia Coral, activista e impulsora de la Ley Olimpia en la presentación del informe en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
De esta manera, la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar con 291 casos; seguida por el Estado de México con 185 registros; en tercer lugar se ubica Veracruz con 70 casos y Puebla es cuarto con 65 testimonios; en quinto lugar se encuentra Guanajuato con 55.
El informe, elaborado por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales, es el resultado de un año de trabajo en el que se sistematizaron las solicitudes de ayuda recibidas entre enero de 2020 y diciembre de 2021 en la página de Facebook del Frente Nacional para la Sororidad, así como las solicitudes recibidas en la página defensorasdigitales.org.
Los datos estadísticos están basados en los mil 705 casos recibidos en 32 meses, complementados con un estudio de antropología social digital elaborado con inteligencia artificial.
La violencia digital es un problema que afecta principalmente a las mujeres, pues el 95.3 de las víctimas son de ese sexo; mientras que en el 2.8 por ciento de los casos las víctimas son hombres.
En el caso de los agresores, la tendencia cambia, pues en el 80.4 por ciento de los casos fueron hombres; en el 11.6 por ciento mujeres y en el ocho por ciento no se identificó al violentador.
Dentro de las características principales se identificaron las siguientes: 606 casos se difundió contenido íntimo sin consentimiento, 352 hubo amenazas de difusión, 121 casos hubo sextorsión, 56 se denunció pornografía infantil, 20 casos hubo usurpación de identidad y este es el perfil de los que ejercen violencia digital.
La violencia digital mediante redes sociales contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos. El ciberacoso, el grooming, la sextorsión el cracking y el phishing, son algunos tipos de violencia digital que afectan la dignidad, intimidad, privacidad y seguridad de las personas.
Foto Especial
Mala-ya