• Nación

Morena le quita lo divertido a la reforma de las vacaciones dignas

  • Municipios Puebla
Plantea que el periodo vacacional de 12 días no podrá ser continuo

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados modificó el dictamen de reforma en materia de vacaciones dignas, por lo que el periodo vacacional de 12 días no podrá ser continuo, como lo aprobó el Senado.

Los senadores aprobaron el pasado 3 de noviembre que los trabajadores disfruten de un periodo continuo de al menos 12 días de vacaciones pagadas, pero en la Cámara de Diputados se modificó para establecer que serán seis días de forma continua, y el trabajador y el patrón deberán pactar la forma en que se tomarán los días siguientes.

“Las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de manera continua o parcial”, se lee en el dictamen que discutirán los diputados el día mañana.

El cambio fue propuesto en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro.

El argumento es no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas, al dejarlas por un largo periodo de tiempo sin trabajadores.

En el artículo primero transitorio continúa el 1 de enero de 2023 como la fecha de entrada en vigor del decreto, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si ésta fuera en el año 2023.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló en noviembre que en la ley se debería permitir un periodo corrido de seis días y el resto de manera flexible,

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?