• Nación

En sus marcas, listos...Siete ministros van por presidencia de la Corte

  • Municipios Puebla
La elección se realizará el 2 de enero de 2023, en la primera sesión pública del pleno del año
Oficialmente, esta semana arrancará la sucesión del titular del Poder Judicial de la Federación que incluye las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
 
Dichos cargos  recaen en el ministro Arturo Zaldívar, hasta el último día de este mes.
 
Arturo Zaldívar participó que siete de sus compañeros buscan relevarlo, esto en conferencia de prensa hace dos semanas.
 
Las siete personas aspirantes son: las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.
 
Ésta última anunció públicamente su intención de convertirse en la primera mujer que preside el máximo tribunal del país. 
 
En cuanto a los ministros, los interesados son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá también estarían interesados en encabezar la Corte. 
 
Recordemos que Luis María Aguilar Morales ya fue presidente del máximo tribunal del país, y Jorge Mario Pardo Rebolledo no alcanzaría a completar el periodo de cuatro años, pues meses antes concluye su encargo en la Corte, por lo que junto con Arturo Zaldívar -al no permitirse la reelección en el periodo inmediato-, ya no aspiran al cargo. 
 
En lo referente a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, reconoció su interés por la sucesión presidencial, en un primer momento; sin embargo, consideró su aspiración, debido a que todavía no cumple un año como integrante del máximo tribunal del país. 
 
Las y los ministros que aspiren a ocupar el cargo de la Presidencia, tienen hasta hoy, lunes 5 de diciembre, para presentar a sus compañeros “las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función”, con base en el artículo 26 del reglamento interior de la Corte.
 
Las y los ministros acordaron, el martes pasado, durante la sesión privada del pleno del máximo tribunal del país, que estos proyectos de los aspirantes se hagan públicos a partir de este martes cuando se abrirá un micrositio en la página de internet de la Corte, a fin de que sean consultados. 
 
La elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizará el lunes 2 de enero de 2023 en la primera sesión pública del pleno del año.
 
Será presidida por el ministro decano, en este caso Luis María Aguilar Morales, “quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en este reglamento interior”. 
 
Al menos seis votos deberá obtener un ministro para que sea electo presidente del máximo tribunal del país.
 
Foto: Foro Jurídico
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?