• Nación

La SCJN declaró inconstitucional ampliar el mandato de Arturo Zaldívar

  • Municipios Puebla
El presidente López Obrador respaldó anteriormente que Arturo Zaldívar estuviera al frente por dos años más, es decir hasta 2024

Los ministros invalidaron el artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, con el cual se pretendía ampliar el mandato del ministro Zaldívar por dos años más, de 2022 a 2024.

También el periodo de otros cinco consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal.

“El pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial”, indicó la SCJN en un comunicado.

El presidente López Obrador respaldó que Arturo Zaldívar estuviera al frente por dos años más, es decir hasta 2024, año que coincide con su salida de la presidencia de la república. En el caso de los consejeros del CJF, la ampliación iba a ser de cinco a siete años.

La ministra Norma Piña afirmó que los jueces deben actuar con prudencia e independencia de cualquier otro poder que intente modificar unilateralmente la duración del cargo del ministro presidente así como de otros Consejeros de la Judicatura.

“La misión de los tribunales constitucionales no es complacer a las mayorías políticas en turno sino hacer valer la constitución, esa norma fundamental que nos hemos dado todos los mexicanos como carta de navegación para conducir a este país”, comentó Piña.

Una vez concluida la votación, el ministro Zaldívar, reiteró que cada uno de los involucrados en esta iniciativa terminará en tiempo y forma su gestión.

El ministro Zaldívar había anunciado su rechazo a la ampliación de mandato, por lo que dejará el cargo el 31 de diciembre del 2022.

fotografía: forbes 

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?