• Nación

Unas 2 mil personas han evacuado por erupción de volcán en Indonesia

  • Municipios Puebla
El volcán Semeru lanzó una fumarola de 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter y generó nubes calientes que pusieron en alerta a la población cercana

El archipiélago de Indonesia se asienta dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, zona con gran actividad sísmica y unos 120 volcanes activos.

Desde el año pasado, una inesperada erupción del Semeru provocó el desalojo de más de 5 mil personas, ocasión en la que hubo heridos con quemaduras y al menos 40 personas perdieron la vida.

Este domingo, al el volcán Semeru lanzó una fumarola de 1.5 sobre el nivel del cráter que puso en alerta a la población y las autoridades, porque arrojó nube de ceniza y vapor, lo que implica según especialista que entrará en erupción.

 

 

Ante la ceniza intensa que empezó a caer, unas 2 mil personas de las zonas aledañas han sido evacuadas y las autoridades iniciaron el reparto de mascarillas, porque las nubes se mueven hacia el sur y pretenden evitar que intoxiquen a la población.

El Servicio de Vulcanología de Indonesia emitió una alerta naranja de vuelo para los aviones que circulen por la región, considerada moderada y que es activada cuando el volcán “exhibe una mayor probabilidad de erupción con una columna por debajo de los 6 mil metros sobre el nivel del mar”.

Semeru, uno de los volcanes más activos del país, causó pánico y que muchas personas abandonaran sus viviendas.

Las autoridades pidieron a la población alejase porque hay peligro de expansión de nubes calientes, avalanchas de lava y posible expulsión de piedras incandescentes.

Foto @BNPB_Indonesia

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?