• Tlaxcala

Taco de Canasta como patrimonio gastronómico, proponen en el Congreso de Tlaxcala

  • Municipios Puebla
Desde el año 2007 se celebra anualmente la Feria del Taco, cada primer domingo del mes de diciembre en San Vicente Xiloxochitla
En su participación dentro de la vigésima séptima sesión ordinaria del Congreso local, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, este jueves 01 de diciembre, realizó la lectura de la iniciativa con proyecto de acuerdo, por el que se declara a la elaboración de Tacos de Canasta y a la Feria del Taco de Canasta del Municipio de Nativitas, como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.
 
La historia nos cuenta que los tacos de canasta o los tacos sudados son originarios del estado de Tlaxcala , específicamente en el municipio de San Vicente Xiloxochitla en donde se elaboran, aunque se consumen en todo el centro de México, especialmente en las grandes ciudades del país.
 
Marcial Balderas es el taquero más antiguo de la localidad, pues vendía sus tacos allá por los años 50.
 
Su historia comienza con las culturas prehispánicas, teniendo dos referencias; la primera menciona que Moctezuma utilizaba tortillas para sostener su comida, formando algo parecido al taco; la segunda era que las mujeres, cuando los hombres iban a trabajar, les enviaban la comida envuelta en tortillas.31 mar 2019.
 
Durante la época del Porfiriato era considerado un alimento para personas de bajos recursos como peones, campesinos y obreros, sin embargo después de la Revolución Mexicana eso cambió y la gente rica también los comía.
 
Son una popular preparación culinaria mexicana que consiste en tortillas rellenas típicamente de papa, chicharrón, frijoles o adobo, bañados en aceite o manteca derretida, conocidos también como tacos sudados.
 
Se venden comúnmente en bicicletas que circulan por las calles o en puestos callejeros.
 
Su nombre se debe a la canasta donde se guardan para mantenerlos calientes. Son considerados como un antojito mexicano sencillo y económico, pues no supera los 10 pesos por pieza y es común encontrar combos al momento de adquirirlos, tradicionalmente se sirven con salsa verde cocida y muy picante, chiles escabechados o un buen guacamole del día.
 
Desde el año 2007 se celebra anualmente la Feria del Taco, cada primer domingo del mes de diciembre en San Vicente Xiloxochitla, en cada una de sus emisiones se producen más de 3 mil tacos de canasta para regalarlos en la plaza del pueblo a los asistentes de dicho evento.
 
Foto: MXCity
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?