• Economía

China se ‘enamora’ de los regios

  • Municipios Puebla
China ha invertido este año 690 millones de dólares en el estado (Nuevo León), un récord que supera los 411 mdd de todo 2021

San Pedro, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina, García… Monterrey es una metrópoli que devora municipios cercanos. Atención ahora con Salinas Victoria.

Pesquería también forma parte de esa maquinaria urbana y adquirió relevancia hace seis años cuando la coreana KIA invirtió allí mil millones de dólares en una nueva fábrica, brindándole con ello el sobrenombre de ‘Pescorea’ a esta población.

De aplicar la misma lógica, quizás tiene más sentido llamar ahora a Salinas Victoria, ‘Sachinas’, por el origen del capital que está cambiando su historia.

En lo que el mundo se distraía salvándose de la pandemia, los chinos invirtieron en ese municipio mil 513 millones de dólares, desde el final de la década pasada.

Hoy será revelada la llegada de otra inversión de 120 millones de dólares para una nueva planta de la fabricante de equipo para jardines Daye, originaria de la provincia costera de Yuyao, Zhejiang, China.

¿Han visto esas pistolas que se usan en el extremo de la manguera, para que salga el agua a presión? Además de eso, hacen portamangueras, temporizadores… aunque no se trata de equipo de alta tecnología, Daye presume haber ganado terreno por la investigación y desarrollo para mejorar sus productos.

Pero es solo un ejemplo de una fuerte tendencia. China ha invertido este año 690 millones de dólares en el estado, un récord que supera los 411 millones de dólares de todo 2021.

Ya solo está detrás de Estados Unidos en la inversión extranjera total en Nuevo León, posiblemente el estado más beneficiado por el reacomodo (nearshoring) de la fabricación global, que traslada plantas de la nación asiática a México, en esta era pospandémica.

En lo estrictamente industrial es una locura, los chinos superan a todos, de acuerdo con datos a septiembre. La empresa inmobiliaria CBRE reveló que China se confirma como el principal país de origen de las nuevas inversiones, con 46 por ciento de la absorción de naves industriales.

Las inversiones procedentes de Alemania ocupan el segundo lugar con un 22 por ciento, lo que deja en tercer lugar a Estados Unidos, con 19 por ciento.

El Gobierno del Estado advierte que Salinas Victoria, junto con Apodaca y Pesquería, está entre los tres municipios que reciben más inversiones en esa entidad.

En abril, la fabricante de muebles Kuka Home, originaria de Hangzhou, China, inició la expansión de su producción también en Salinas, en donde invertirán 150 millones de dólares.

Entre Daye y Kuka solamente, sumarán este año 3 mil 500 empleos en un municipio que oficialmente registra 86 mil habitantes en el INEGI.

Ojo, es relevante el rubro. Una mueblera y otra fabricante de productos para jardín, son representantes de manufactura básica, no de alta tecnología.

Aquí expliqué previamente que la demanda estadounidense requiere de nuevas plantas de productos de este tipo, ante el creciente mercado chino y del resto de Asia, que parece absorber cada vez más todo lo hecho en China.

“Me buscó un fabricante de esos ventiladores de torre. Está buscando a alguien que haga motores eléctricos de los sencillos que van en esos aparatos y como él, hay muchos”, me explicó recientemente un promotor mexicano de inversiones.

En 12 meses contados hasta octubre, Nuevo León confirmó 101 inversiones, de éstas 53 son nuevas y las 48 restantes, expansiones que representan 4 mil 364 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno estatal. Se traducen en más de 50 mil empleos en actividades de manufactura general, automotriz, logística, muebles, tecnologías de información y software. En ese orden.

A ese ritmo, la entidad norteña podría rebasar al Estado de México como el segundo contribuyente al PIB nacional, después de la Ciudad de México.

En esa historia contribuirá ‘Sachinas’ o quizás después, el mismo China, Nuevo León, municipio que por cierto, está más cerca de Texas que el otro.

Columna Parteaguas de Jonathan Ruiz Torres en El Financiero

Fotografía

clh

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?