• Puebla

Diputados avalan propuesta para crear clínicas veterinarias públicas

  • Municipios Puebla
El objetivo es garantizar la asistencia médica de los animales de compañía, así como cuidar la economía familiar, señalan

El diputado Luis Arturo González (PVEM) informó que el Pleno aprobó su iniciativa para que las entidades federativas, en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, promuevan el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas.

Expuso que su propuesta reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y tiene el objetivo de garantizar la asistencia médica de los animales de compañía, así como cuidar la economía familiar.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Eunice Monzón García (PVEM) señaló que en México siete de cada 10 hogares tienen algún tipo de mascota, principalmente perros, gatos, aves; sin embargo, sólo el 42 por ciento de las personas los llevan al veterinario y el 33 por ciento nunca lo ha hecho.

“Tenemos claro que los propietarios de animales están obligados a garantizarles atención médica de calidad, pero en ocasiones un veterinario genera costos que no pueden solventarse y menos aún cuando se tiene más de una mascota, producto de rescates o albergues, en donde los gastos sobrepasan el presupuesto de las personas que lo realizan”, expuso Monzón García.

Por ello, la legisladora se congratuló de la aprobación de dicha iniciativa, ya que las Clínicas Veterinarias Públicas prestarán diversos servicios, tales como consultas médicas, esterilización, desparasitación, vacunación, cirugías, sacrificio humanitario, así como educación sobre el bienestar animal, para facilitar la tenencia responsable.

Indicó que algunas entidades ya implementan dichas acciones, ejemplo de ello es la Clínica Veterinaria Gratuita en el municipio de Tijuana, Baja California, que opera desde el 2020 y garantiza la atención de 11 mil mascotas por año.

Finalmente, la diputada mencionó que esta propuesta es sólo un paso para seguir robusteciendo la legislación en la materia y recordó que el PVEM ha impulsado y coordinado acciones para reconocer a los animales como sujetos de derecho y garantizar su bienestar y protección.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?