• Nación

Vuelve la Vela Muxe tras dos años de Covid en Juchitán

  • Municipios Puebla
La vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro regresó para celebrar 47 años de lucha por la tolerancia y la cero discriminación

Juchitán, Oax.- Luego de dos años suspendida por el coronavirus, la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro -una de las festividades más grandes de la diversidad sexual de Juchitán, Oaxaca- retomó la algarabía y la música para recalcar que a sus 47 años de celebración, la lucha continúa por la tolerancia y la cero discriminación.

Esta festividad, única en el mundo, donde se celebra la vida y la muxeidad, como se le llama a las personas de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec, mostró una vez más que todos los géneros pueden convivir con respeto y armonía.

La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro conformada por más de una veintena de personas, reafirmó que es la fiesta de la inclusión más grande del mundo, pues los más de 8 mil asistentes disfrutaron, bailaron y gozaron de una noche sin estereotipos, ni miradas de morbo, sino con el placer de convivir y respetarse.

Felina Santiago, la matriarca y presidenta de esta agrupación, ataviada con su traje regional de terciopelo verde y flores color rosa, recalcó la importancia de la vida y el amor para convivir en armonía.

En el escenario donde cada una de las muxes desfilaron y mostraron sus mejores y auténticos atuendos, Felina recordó a las intrépidas que se les adelantaron, a Óscar Cazorla, fundador y activista muxe, asesinado en el 2018 sin que a la fecha exista justicia por su crimen; también a Marimar, asesinada el pasado 27 de agosto.

La voz de Viniza Carrillo se sintió por su ausencia, ella por tradición era la conductora oficial de la vela, pero falleció el año pasado y su nombre resonó junto con aplausos de los asistentes, cuando fue recordada por la comunidad muxe.

Amurabi Méndez, uno de los integrantes más jóvenes, enfatizó que esta fiesta ha sido inclusiva y ha logrado romper estereotipos, pero hace falta más.

“Es necesario que la sociedad deje de mirarnos y criticarnos, nosotros lo único que pedimos es tolerancia y que se acabe la ignorancia”.

Lo mismo resaltó, Estrella Vásquez, modelo y actriz quien recientemente participó en la película “Finaldia”, mencionó que se ha avanzado mucho en la inclusión, pero hace falta más.

“Los jóvenes ya tienen un camino que a nosotras nos costó, ahora toca que sigan luchando por sus sueños, la diversidad está en todas partes, que nadie trunque sus deseos”.

En la vela de las intrépidas, el que asiste no juzga, sólo goza, bebe cerveza, come botana y baila; mientras en el activismo y el comercio, los muxes están presentes.

La noche brilló para las muxes y la reina “Melissa”, primera mujer trans de Oaxaca en obtener su reconocimiento, y también la primera en trabajar en una oficina pública, por lo que es doblemente reconocida por su labor de activista, recalcó que hace falta políticas públicas y luchar desde las legislaciones para mejorar la vida de la comunidad de la diversidad sexual.

Oriunda de la costa de Oaxaca, a Melissa la acompañaron los viejos tiliches, de los pueblos ubicados entre la mixteca y la costa, y símbolo de la celebración de la clase trabajadora.

Mística y Kika son muxes zapotecas, una es comerciante y la otra estilista, las dos llegaron elegantes con sus atuendos a la fiesta, y reunidos con sus invitados celebraron la vida, aunque también la ausencia por los que se les adelantaron.

Mística, además de comerciante también ha participado en la política, todas ellas buscan ser visibles a través de cada una de sus actividades con la única intención de que la sociedad las respete.

Con lo que obtuvo de la venta de sus gelatinas, ahorró todo el año para convivir con sus invitados y darles bocadillos tradicionales como molotes, ensalada de camarón, bebidas gaseosas y alcohólicas; lo mismo ocurrió con Kika, que busca visibilizar los caminos de la diversidad sexual alejado de la homofobia, transfobia y lesbofobia.

“Celebramos la vida y el amor, celebramos la aceptación de nuestros padres que nos acompañan en nuestra vela, está es una vela inclusiva, van todas y todos, aquí no se juzga al contrario te vistes como quieres, bailas y bebes al gusto, nuestra intención es demostrar que podemos convivir todos como sociedad”.

Alto a los crímenes de odio y la discriminación

Felina Santiago, estilista, activista y matriarca de las Auténticas Intrépidas, no dejo pasar la noche para pronunciarse contra los crímenes de odio que han lastimado a esta lucha y que siguen invisibles e impunes.

De acuerdo con la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec en un recuento colectivo, suman alrededor de 25 crímenes de odio contra la comunidad muxe que hasta el momento no han tenido acceso a la justicia como derecho humano.

El estudio realizado en el 2020, por el Proyecto “Transformándome” señala que los principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec, son: la discriminación en los servicios de salud; situaciones de violencia por prejuicios; discriminación escolar; dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.

El estudio recalcó que 6 de cada 10 participantes han evitado mostrar afecto a su pareja en público; el 58 por ciento vive discriminación social, institucional, religiosa y cultural; el 43 por ciento de los líderes seculares expresó que algunas veces las personas muxhe/trans han sido rechazadas o excluidas de actividades sociales, por ejemplo: en fiestas patronales, baños, centros de convivencia o salones de fiesta.

La celebración parecía interminable, mientras el baile y las risas estaban a todo fulgor, algunos intercambiaban datos personales; otros aprovecharon para demostrarse amor eterno, y todos participaron para que esta noche especial, se brindara por una sociedad diversidad e incluyente.

Con información de Aristegui Noticia

Foto Aristegui Noticia

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?