• Puebla

Ahora detienen a Juan Navarro, ex edil de Chalchicomula de Sesma

  • Municipios Puebla
En abril de 2021 la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo denunció por el uso de 10 empresas para simular operaciones fiscales

El ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, fue detenido la noche de este martes, vinculado por una denuncia que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó en abril de 2021.

El organismo dependiente del Congreso informó el año pasado que había ampliado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ex funcionario debido al uso de 10 empresas para simular operaciones fiscales, que podrían llegar a 600 millones de pesos.

Navarro Rodríguez desempeñó su cargo de 2014 a 2018.

Este miércoles por la mañana la FGE expuso que la orden de detención se ejecutó por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad, sin embargo, informará sobre el seguimiento jurídico cuando el caso lo permita.

 

 

La ASE indicó que entre las empresas que habían sido denunciadas por ser utilizadas para la simulación de aplicación de recursos públicos estaba: Consorcios Urías de Puebla S.A. de C.V. por un millón 274 mil 671 pesos, Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R. L, por 6 millones 946 mil  400 pesos; Baupre Networks S.C, por 224 mil pesos.

Galablock S.A. de C.V.  por un millón  149 mil  86 pesos; Operaciones Henkel S.A. de C.V. por 30 mil pesos; Grupo Sungra S.A. de C.V. por un monto de  356 mil 769 pesos; Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal S. de R.L. de C.V. por un millón 952 mil 398 pesos.

Así como Corporativo Zareb S. de R.L. de C.V. por 20 mil 880 pesos; Sareb Group S. de R.L. de C.V. por 108 mil 170 pesos y Grupo Arquimeyer S.A. de C.V. por 3 millones 79 mil 192 pesos.

De acuerdo con la denuncia, estas empresas fungieron como proveedoras del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018, a las que se les imputó el delito de asociación delictuosa, fraude y demás que resulten, según expuso la ASE en ese entonces.

El pasado 8 de noviembre fue detenido el ex alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino N, por presuntamente impedir la detención de hombres armados.

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?