• Puebla

VIDEO Congreso de Puebla debe atender Ley de Movilidad y Seguridad Vial: PAN

  • Municipios Puebla
La cual debe estar armonizada con la normal General publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado

Puebla, Pue.- Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal, Oswaldo Jiménez y Eduardo Alcántara, hacen un llamado a los legisladores del Congreso del Estado de Puebla para atender la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ya que no ha sido analizada en comisiones.

De esta manera, los legisladores poblanos se unen al reclamo por parte de diferentes organizaciones y activistas, quienes señalan que el Congreso local no ha cumplido el plazo establecido para que dictaminara y aprobara una Ley de Movilidad y Seguridad Vial en la entidad, la cual debe estar armonizada con la normal General publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo pasado.

El proyecto de esta iniciativa está inspirado y recoge todo lo que contempla el dictamen que fue aprobado por el Senado, la cual, garantiza a las personas, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores, que puedan llegar sanas y salvas a sus destinos, en un viaje seguro y digno.

“La propuesta que más que fundarse en el deber legal de tener que expedir una Ley Estatal en materia de movilidad y seguridad vial, porque la Constitución y la próxima Ley General así lo mandatan, la realidad es preocupante, porque no queremos más muertes viales y tenemos que actuar”, explicó Lupita Leal.

Con base al informe 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se destaca que el municipio de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas mortales con 70 poblanos, mientras que a nivel estado se registraron seis mil 601 accidentes viales, con un saldo de 210 personas muertas y mil 385 heridos; y en todo México hubo 16 mil fallecidos, 40 mil ciudadanos quedaron con una discapacidad permanente y 1 millón de mexicanos lesionados.

“Este proyecto incluye los estándares mínimos que debe cumplir la infraestructura vial, incluyente para personas con discapacidad, ciclistas, seguridad para las mujeres y estudiantes, cruces peatonales a nivel de piso, vialidades iluminadas, calles diseñadas para que transiten peatones, ciclistas, transporte público y vehículos de motor. Así como establecer las bases para transitar a un mejor, más eficiente y sustentable servicio de transporte público, interconectado con otros modos de movilidad, donde puedas salir de tu casa, subas tu bici al autobús, te bajes y pedales seguros por las calles y luego te bajes y camines”, añadió.

Puebla aún no posee una Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a pesar de que en el estado han ocurrido siete mil 787 siniestros de tránsito en lo que va de este año 2022, de los cuales han resultado 196 muertes, un aumento de 4.5 por ciento respecto del año pasado, según datos del Inegi.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?