• Puebla

Quinto sitio nacional: Sube Puebla a 45 contagios de viruela del mono

  • Municipios Puebla
La Secretaría de Salud señala que los contagios a nivel nacional van a la baja

Aunque los contagios a nivel nacional van a la baja, en Puebla los casos confirmados de viruela del mono ascendieron a 45, con lo que la entidad se colocó entre los cinco primeros lugares con mayor incidencia.

En las últimas cuatro semanas, la curva epidémica a nivel nacional sobre viruela símica tiende a disminuir, al pasar de 162 a dos casos confirmados; y de 263 a 40 probables contagios, refiere el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, por entidades el registro es el siguiente: Ciudad de México, mil 833 contagios; Jalisco, 355; Estado de México, 320; Yucatán y Quintana Roo, 111 cada uno; Puebla, 45; Tabasco, 44; Nuevo León, 34; Chiapas, 32; Baja California, 25; Veracruz, 27; Querétaro, 23; Morelos, 21; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 17.

Además, Hidalgo, 16; Chihuahua, 15; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Nayarit, 10; Guerrero, nueve; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, nueve; Campeche, siete; Michoacán, siete; Tlaxcala, siete; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, cinco; Baja California Sur, uno y Durango, uno.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres, con 97.5 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, presenta una tasa de incidencia de 8.1 por cada 100 mil habitantes; es decir, 828 de los tres mil 145 casos confirmados.

Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.

La comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en mil 845 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.7 por ciento. Le siguen sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.

Se identificaron 10 defunciones: nueve hombres y una mujer. Se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cuatro se encuentran en análisis a cargo de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

Al 13 de noviembre, en el mundo se reportaron 79 mil 411 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 50 defunciones.

Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad. Se actualizará conforme se obtenga más evidencia para prevenir y tratar la enfermedad.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?