• Puebla

Propone Barbosa un presupuesto de 119.2 mil mdp para 2023

  • Municipios Puebla
Aumentan recursos en áreas con impacto social y bajan las de actividades burocráticas; sin prever la contratación de deuda

El gobierno de Puebla entregará este martes al Congreso del estado un proyecto de Ley de Ingresos y Egresos por 119 mil 199.9 millones de pesos, informó la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Durante la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, expuso que se trata de un presupuesto con equilibrio, que iguala ingresos y gasto, con responsabilidad para no contratar préstamos y hacer frente a las obligaciones financieras.

El mandatario estatal agregó que terminará su gobierno sin contratación de deuda, con una relación sana con los municipios, apoyando sus desequilibrios financieros y con aumento de presupuesto en todas las áreas.

 

Ingresos etiquetados y de libre disposición

Castro Corro destacó dos fuentes de ingresos principales: los etiquetados y los de libre disposición.

Los primeros tienen que ver con el ramo 33 para atender a los sectores de educación, salud y bienestar, así como a los municipios.

Además de convenios que determina la Federación pasar a estados y se destinan a diversos sectores, básicamente como educación, en universidades y tecnológicos, salud y programas para abatir la desigualdad.

En este caso se contemplan 58 mil 174.8 millones de pesos, que representan el 48.8 por ciento de los ingresos totales.

En el caso de los recursos de libre disposición van 61 mil 025.1 millones de pesos, que implican el 51.2 por ciento de los ingresos.

Señaló que estos se obtienen de recaudación federal participable, participaciones y recaudación estatal.

 

Más de tercera parte de egresos va a nómina

A su vez, la funcionaria señaló que el gasto tiene poco margen para nuevos rubros, ya que está comprometido y con obligaciones ineludibles y recurrentes, como las Asociaciones Público Privadas (APP), gastos de operación, pago de pensiones, entre otros compromisos.

Destacó que a pago de nómina van 22 mil 054.2 millones de pesos, de los cuales el magisterio absorbe 13 mil 247.5 millones. Asimismo se prevén 1 mil 500 millones para previsiones del magisterio, pautadas por la federación.

Otros 2 mil 500 millones de pesos se contemplan para pagar APP, la plataforma de Audi, el sistema RUTA, el Museo Internacional Barroco, apoyos a Volkswagen y Audi, así como el Centro Integral de Servicios.

Además se estiman 11 mil 500 millones de pesos en participaciones a municipios, más de 3 mil 500 millones en obligaciones de poderes y órganos autónomos.

Asimismo destacan 4 mil 200 millones en gasto de operación en el sector educativo, 4 mil millones en paripasos para educación y 4 mil 500 millones para paraestatales.

Por ramo, la funcionaria señaló que Educación tendrá 35 mil 907.5 millones, Seguridad 4 mil 085 millones más previsiones, Salud 12 mil 923 millones y el Campo 1 mil 400 millones de pesos, más la cobertura de desastres.

Asimismo el Poder Judicial tendrá 1 mil 100 millones de pesos, y para ejecutar las reformas legislativas se prevé llegar a 1 mil 450 millones de pesos.

En tanto que la Fiscalía General del Estado llega a 1 mil 500 millones y el DIF a 1 mil 400 millones de pesos.

Precisó que todas las áreas con impacto social aumentan en su presupuesto y bajan las de actividades burocráticas y de apoyo administrativo, sin sacrificar su operación.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?